México Femenil demostró que la Liga MX Femenil está creciendo, pero necesita más apoyo

La victoria de La Selección Mexicana Femenil ante Estados Unidos en la Copa Oro es resultado de un camino de desarrollo hacia el éxito en el balompié de nuestro país
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo comandaron a un grupo de jugadoras que demostraron que lo que algunos consideran imposible se puede lograr, luego de que la Selección Mexicana Femenil conquistó un segundo triunfo histórico frente a Estados Unidos.

El desempeño del conjunto mexicano en la Copa Oro de la Concacaf demostró que el futbol de nuestro país se ha desarrollado y va por buen camino; sin embargo, necesita más apoyo y que las autoridades lo sigan impulsado.

México avanzó a Cuartos de Final del torneo como primero del Grupo A (espera rival), tras un par de victorias y un empate, desplegando un buen futbol que dejó gratas sensaciones tanto en el equipo como en la afición, por lo que las mismas jugadoras han reconocido que vencer al conjunto de las “Barras y Estrellas” marca la pauta para fortalecer el balompié del país.

“Es una victoria histórica. Después de 43 partidos, solamente hemos podido ganarle a Estados Unidos dos veces. Pero bueno, yo creo que es el comienzo de una nueva era y de lo que se viene próximamente”, explicó Lizbeth Ovalle, quien marcó el primer tanto del Tri.

La Liga MX Femenil se inauguró en el Apertura 2017 y hasta el Clausura 2024, que está en desarrollo, solo se ha interrumpido durante la pandemia, en el Clausura 2020. A lo largo de estos años, de acuerdo con Mariana Gutiérrez, directora de la liga, hasta marzo del año pasado los clubes habían aumentado su valor un 200 por ciento.

Asimismo, los salarios de las jugadoras se incrementaron en un mil por ciento, y expresó que el balompié femenil “rompe récords cada seis meses”. La competencia ha crecido y ha provocado que ahora se pueda ver a jugadoras como Jennifer Hermoso, campeona del mundo, en las canchas de nuestro país.

De acuerdo con datos que dio a conocer la liga al cierre del año de 2023, el Clausura y Apertura dejaron en total mil 108 goles; 90 tantos más que en 2022. También, más de un millón de aficionados asistieron a los estadios, lo que representó un 20 por ciento más que el 2020.

Prueba de que el producto que ofrece la Liga MX Femenil se ha desarrollado, es que la Final de Vuelta entre América y Pachuca del Clausura 2023 tuvo un récord de 58 mil 156 aficionados; ocupando el tercer lugar de asistencia a nivel mundial en el futbol femenil.

El crecimiento ha sido notable y reconocido por jugadoras de élite como Alex Morgan, estrella de la Selección de Estados Unidos que, tras el tropiezo ante México, destacó que el balompié mexicano está dando pasos hacia el éxito.

“México vino a jugar y lo hicieron muy bien. No solo en Concacaf, el mundo entero ha aumentado el nivel gracias a sus ligas y México es producto de eso, de su liga. La Concacaf no es lo que era hace 14 años cuando perdimos por última vez con México”, destacó.

Vale recordar que, previo al triunfo en Copa Oro, la Selección Mexicana Femenil solo sumaba un triunfo ante Estados Unidos, el cual ocurrió en 2010, durante el Premundial de Alemania 2011. En ese entonces, las dirigidas por Leonardo Cuellar ganaron por 2-1 y lograron su pase a la Copa del Mundo de la categoría.

Como en aquel momento, hoy en día hay una gran ilusión y las jugadoras que están disputando la Copa Oro Femenil de la Concacaf consideran que pueden trascender. Después de 12 torneos de la Liga MX Femenil (sin contar el Clausura 2024 que está en marcha), no solo hay esperanza, sino una base que ha impulsado la creación de jugadoras.

“Yo creo que es un momento histórico el que estamos viviendo el día de hoy (lunes). Mucha felicidad en el vestuario después de esa gran actuación que mostró México. Estamos para grandes cosas, yo creo que no solamente fue el marcador el día de hoy (lunes), sino también las ganas la dedicación el esfuerzo y pues yo creo que me voy con eso”, agregó Ovalle.

La victoria ante Estados Unidos ubicó a México dentro de los tres primeros lugares de la Copa Oro, por lo que, al menos en la primera ronda de eliminación directa, evitará a potencias como Colombia o Brasil, haciendo más accesible su pase a las Semifinales.

Pedro López ‘revolucionó’ la Selección Mexicana Femenil

No todo es felicidad en la Selección Mexicana Femenil, pues hay que recordar que no se consiguió el pase al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 ni a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo tanto, se decidió contratar al técnico español Pedro López, quien con la “Furia Roja” ganó dos Eurocopas con las categorías Sub-16 y Sub-19, respectivamente, y fue campeón del mundo con la Sub-20.

López llegó en sustitución de Mónica Vergara y tras su arribo México se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y el histórico metal dorado en los Panamericanos de Santiago.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil