Selección femenil de España, todo un ejemplo

En menos de un año, las ibéricas pasaron de la crisis a ser finalistas de un Mundial por vez primera en su historia; lo hicieron respetando procesos y uniéndose como equipo
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En septiembre de 2022, hubo un motín en la selección femenil de España. 15 jugadoras firmaron una carta en la que amagaron con renunciar a la misma para salvaguardar su “estado emocional”, lo que causó cuestionamientos hacia al entrenador Jorge Vilda. Ahora, 11 meses después, el conjunto ibérico está por primera vez en la Final del Mundial Femenil.

Y esto se consiguió con Vilda aún en el banquillo. La Real Federación Español de Futbol respaldó al entrenador, quien terminó convocando a la justa de Australia-Nueva Zelanda 2023 a tres de esas participantes de la rebelión.

“Estamos en la Final, era lo que buscábamos. Hemos puesto a un país de pie, ahora hay que sacarlo a la calle”, declaró el técnico que desde 2015 dirige a una selección que está a un paso de la gloria apenas en su tercera participación mundialista.

En Canadá 2015, el equipo se quedó en Fase de Grupos; luego, en Francia 2019, cayeron en Octavos de final y, finalmente, en este 2023 son una de las dos selecciones que disputarán el título la madrugada del próximo domingo.

La unión hace la fuerza

Fuera de la cancha, el grupo se cohesionó, dejaron en el pasado las rencillas, comenzaron a trabajar, a “jalar” para el mismo lado.

“Hemos tirado para adelante con momentos duros. Es aprendizaje, nos ha hecho más fuertes. Hay que dejarlo archivado … (Estamos) muy felices, ahora solo hay que entrar al vestuario para alucinar (…) Queremos irnos a Sídney y ganar”, declaró Vilda tras la Semifinal en la que España ganó con drama 2-1 a Suecia.

“Trabajan como un equipo unido. Además de concordia y cordialidad, hay compañerismo”, había dicho el timonel antes del partido de ayer celebrado en el Eden Park de Auckland, en Nueva Zelanda.

Por su parte, la capitana Ivana Andrés indicó que el plantel mantiene una “muy buena relación con nuestro seleccionador. Somos un equipo: todos ganamos, todos perdemos y tenemos la misma responsabilidad”, agregó previo al partido contra las escandinavas.

En tanto, dentro del campo, el renovado equipo de Vilda logró cómodas victorias contra Costa Rica y Zambia en la Fase de Grupos, antes de perder por 4-0 contra Japón, pero en Octavos de final se recuperó a lo grande, tras golear a Suiza 5-1 y derrotó a Países Bajos en la prórroga, actuales subcampeonas del mundo, en la ronda de Cuartos.

Ayer, “La Roja” llegó a la Final después de que un gol de Olga Carmona a los 89 minutos les diera la victoria.

Su anotación puso fin a una sucesión de goles agónicos, en la que Suecia igualó el marcador y después España se impuso 90 segundos más tarde con una fulminante definición.

Salma Paralluelo, la joven estrella de 19 años que también anotó el gol decisivo en la victoria de Cuartos de final, anotó a los 81 minutos para abrir el marcador.

Buena parte de los aficionados daban por sentenciado el resultado, pero Rebecca Blomqvist igualó para Suecia a los 88 minutos y, ahora, la mayoría pensaba en la prórroga.

Sin embargo, apenas 90 segundos después y tras el cobro de un tiro de esquina, Carmona marcó con un disparo cruzado desde el borde del área para superar a la arquera sueca Zecira Musovic y poner el 2-1 definitivo.

“Este equipo puede con todo”, dijo Paralluelo. “Nos queda la Final, tenemos el último reto, el grande, y trabajamos para hacerlo”, dijo.

De padre español y madre ecuatoguineana, Salma está cerca de ser tricampeona mundial. Tenía 15 años cuando formó parte del equipo que se coronó en el Mundial Sub-17, que se jugó en Uruguay en 2018, y el año pasado se consagró en la justa Sub-20 disputada en Costa Rica.

Frustración escandinava

Suecia perdió la cuarta de cinco Semifinales que ha jugado en el torneo y, nuevamente, disputará el partido por el tercer lugar.

Las suecas fueron subcampeonas en 2003 y han quedado terceras en tres ocasiones. También se llevaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años, y en Río 2016. Igualmente, perdieron en las Semifinales de la Eurocopa 2022.

“Tendré que mirar el partido, de veras que sí, antes de dar un análisis”, dijo el seleccionador sueco Peter Gerhardsson. “Son muchas emociones. Creo que todo el mundo siente tristeza y una enorme decepción”.

“Estoy cansada de llorar en los grandes torneos”, dijo por su parte la delantera Kosovare Asllani.

‘Mexicana’ en la Final

La Liga MX femenil tendrá “representación” en la Final de este Mundial. Se trata de la delantera originaria de Madrid, Jennifer Hermoso Fuentes, quien es figura y goleadora histórica de la selección española.

La jugadora de las Tuzas del Pachuca y ex del Barcelona ha disputado los seis partidos del equipo en este Mundial y lleva tres goles: dos fueron ante Zambia, en Fase de Grupos, y uno más contra Suiza en Octavos de final.

A sus 33 años de edad, está jugando su tercera Copa del Mundo y quiere que sea la “vencida” para regresar a nuestro país victoriosa, como parte de un equipo que sirve de modelo para otros, varoniles y femeniles. Habrá que aprenderles mucho en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil