Segunda era de maldad
Los Raiders de Oakland confían en que Jon Gruden los volverá a llevar a los primeros planos como hace dos décadas, pero ‘Chucky’ necesita que Derek Carr se mantenga saludable y que el equipo mejore su defensa
Manuel SebrerosLos Raiders de Oakland son uno de los equipos con más seguidores en México y cuenta, además, sus aficionados viven cada partido con un derroche de ingenio y ‘maldad’, por lo que 2018 se presenta como la oportunidad de que la franquicia se ponga a mano con quienes lo siguen, ya que les han quedado a deber en los años recientes.
Un elemento importante es el regreso del entrenador en jefe Jon Gruden, el famoso ‘Chucky’, quien en su primer etapa al frente del equipo de la bahía tuvo récord de 38 ganados y 26 perdidos, con dos incursiones a Playoffs. El coach llega a tomar el lugar de Jack del Rio, quien en tres temporadas solo tuvo una ganadora.
La temporada pasada la ofensiva de los Raiders estuvo de media tabla hacia abajo, ni los esfuerzos por tierra de Marshawn Lynch fueron suficientes, por eso se reforzaron para que los ataques en corridas sean entre ‘La Bestia’ y Doug Martin, y por aire, obtuvieron a Martavis Bryant, quien tuviera juegos destacados con los Acereros de Pittsburgh.
El punto débil El punto débil
En 2017 la defensa de Oakland no fue ‘malosa’ sino simplemente mala. Se ubicaron en el lugar 23, con 350.1 yardas por juegos y los mariscales rivales jugaron con soltura ya que no representaba una amenaza poder lanzarle, ya que tardaron 12 semanas en conseguir una intercepción, rubro que solo sumaron cinco.
El jugador destacado en defensiva fue Khalil Mack, quien sabe de su valor, ya que se ha negado a presentarse con el equipo hasta que no negocie un nuevo contrato, ya que este año tiene seguros casi 14 millones de dólares, pero con sus 10.5 capturas y 78 tacleadas de la temporada anterior, busca una mejor oferta multianual.
“No fuimos muy buenos en defensa aún con Khalil Mack, debemos tener una mejor presión contra el pase, tenemos que jugar mejor defensa, punto. Y esperamos que Khalil llegue aquí, pero por el momento, tenemos muchos tipos que necesitan trabajo”, dijo Gruden, quien se comprometió a no cobrar si fracasa en su tarea.
Si bien un sector de aficionados no ha recibido bien el regreso del coach, al considerar que su estilo de juego es obsoleto, la misión de Gruden será trabajar con la defensiva para hacer al equipo competitivo, y tiene en jugadores como Rashaan Melvin, Daryl Worley, Shareece Wright, Marcus Gilchrist y Leon Hall el material necesario para conseguirlo.
Arraigo en México
La NFL proyecta que en México tiene cerca de 25 millones de aficionados, de los cuales en su mayoría siguen a los Acereros de Pittsburgh, pero los Raiders de Oakland son el sexto conjunto con mayor aceptación en el país.
Un reporte de la liga del año pasado indica que los ‘Malosos’ mexicanos suman el 5.27 por ciento de preferencia, solo detrás de Pittsburgh, Dallas, Nueva Inglaterra, San Francisco y los Cargadores de Los Angeles.
Aunque la franquicia se mudará a Las Vegas, la afición de cepa de este equipo los seguirá con ese característico estilo de disfrazarse y caracterizarse para imponer miedo a sus rivales.
Ciudad de México abarca la tercera parte de los seguidores nacionales a Raiders y cada partido se reúnen en un restaurante en Azcapotzalco para apoyar a su equipo.
Perfil
Nombre: Oakland Raiders
Fundación: 1960
Estadio: Coliseum
Récord 2017: 6-10
SB ganados: 3
Entrenador: Jon Gruden
Figuras
Ofensiva
Derek Carr
Quarterback
Yardas: 3,496
TD: 22
Int: 13
Defensiva
Khalil Mack
Tackles: 61
Capturas: 10.5
Intercepciones: 0
Fumbles: 1