!!Sí se pudo… por fin!!
México derrotó ayer en Rusia al actual campeón y logró su victoria más importante en los mundiales, provocando un estallido de júbilo en un país que se volcó a las calles para celebrar el histórico triunfo
Manuel SebrerosMéxico llegó al primer juego del Mundial de Rusia con la misma etiqueta que en su momento Senegal y Camerún vivieron en su juego debut, como víctimas y candidatos a llevarse una goleada; sin embargo, el Tri recordó que los gigantes del futbol han estado de rodillas ante el combinado nacional en las copas recientes y le recetó una buena sacudida a Alemania al ganarle 1-0.
El resultado fue sorpresivo, Juan Carlos Osorio encontró la manera de anular el poderío alemán, cualidad que hace a ‘Die Mannschaft’ candidata a ganar el bicampeonato, pero México, como publicó Reporte Indigo el pasado 25 de abril, se crece ante los rivales grandes en la ronda de grupos.
Alemania se suma a Brasil y Francia como los campeones del mundo, entre los tres suman 10 títulos, que ninguno ha podido ganarle a México, es más, siquiera han podido perforar la meta tricolor.
Alemania buscó por centros, tiros de media y larga distancia, contragolpes, tiros de esquina, pero nada fue funcional para vencer al arquero Guillermo Ochoa, quien es el único portero que ha dejado en cero a dos gigantes del mundo, ya que él estuvo bajo los tres palos en 2014 cuando México le sacó el empate sin goles a Brasil en su casa.
La tercera víctima es Francia, que en Sudáfrica 2010 fue la gran decepción y su mal momento fue aprovechado por la Selección Mexicana que le ganó 2-0, a los tres gigantes los derrotó, casualmente un 17 de junio.
A estos resultados hay que sumarle los dos empates contra Italia, en Corea-Japón 2002 y en Estados Unidos 1998.
La última derrota en primera ronda del equipo nacional ante un campeón del mundo es precisamente con Alemania, en el Mundial de Argentina 1978, cuando los teutones aplastaron a los entonces ‘ratones verdes’ por 6-0.
Hay que destacar el trabajo defensivo que los equipos mexicanos han hecho en esa racha de cinco juegos sin perder ante las potencias, ya que se han enfrentado a delanteros de la talla de Thomas Müeller, Timo Werner, Neymar, Luiz Gustavo, Frank Ribery, Nicholas Anelka, que pese a su calidad no hicieron daño a la defensiva tricolor.
La maldición de la ‘campeonitis’
Alemania entró, con su derrota, en un grupo nada honroso de los campeones vigentes que defraudan las expectativas en su primer juego de Mundial después de haber levantado la copa.
La derrota más escandalosa fue hace cuatro años cuando el monarca reinante, España, fue goleado 5-1 por Holanda y en los últimos tres mundiales los campeones no han podido comenzar con triunfo, ya que en Sudáfrica Italia empató a un gol con Paraguay.
México realizó ayer una hazaña como la de Senegal que en el torneo de Corea-Japón 2002 venció a Francia y de Camerún que en Italia 1990 le ganó 1-0 a la Argentina de Diego Armando Maradona.
Desde la edición de Francia 1938 en la que no han faltado los campeones defensores, en su debut del siguiente mundial han sumado ocho triunfos, cinco empates y seis derrotas.
Rafael ‘Cinco Copas’ Márquez
El encuentro contra Alemania fue doblemente histórico, ya que además del triunfo, el capitán Rafael Márquez entró de cambio y al sumar minutos en Rusia se convirtió en el tercer jugador que participa en cinco mundiales, honor que comparte con el portero de México entre 1950 y 1996, Antonio ‘Tota’ Carbajal y con el alemán Lothar Matthaus (1982-1998). Márquez dirá adiós como profesional al término de este Mundial, pero quedará en los libros de historia del Mundial.