Los dueños de los clubes del futbol mexicano se reunieron para tratar algunos puntos a modificar en la Liga MX y con ello impulsar la competitividad; no obstante, una de las modificaciones más esperadas, como el Repechaje, no se eliminó, sólo sufrió un cambio.
De acuerdo con lo que informó la liga, la Reclasificación como se conoce ahora desaparecerá y ahora habrá un nuevo formato, el cual copiará al que se realiza en la NBA, un “Play-in”.
Sin embargo, se mantendrá una especie de Repesca, pero solamente serán dos equipos los que podrá entrar a la Liguilla por este medio y entrará en vigor a partir del Apertura 2023.
Asamblea de la #LigaBBVAMX aprobó el Plan Integral de Desarrollo Deportivo con un paquete de 10 reformas para elevar la competitividad del fútbolhttps://t.co/JmPI0zUDxK pic.twitter.com/h8OfaVZqsb
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 22, 2023
¿Cómo se jugará el Repechaje o “Play-in” a partir del Apertura 2023?
Hasta este torneo del Clausura 2023, eran cuatro equipos los que se clasificaban directamente a la “Fiesta Grande” y del quinto al lugar 12 jugaban el Repechaje.
No obstante, para el siguiente torneo, ahora serán seis conjuntos los que entrarán a la Liguilla y del lugar 7 al 10 disputarán un minitorneo.
De tal forma que, el lugar 7 y 8 jugarán por un boleto directo. El ganador ocupará una plaza en la fase final y el perdedor tendrá una segunda oportunidad, enfrentándose al ganador del duelo entre el 9 y 10 de la tabla. El vencedor tendrá el último boleto a la Liguilla.
¿Qué otras reformas se aprobaron en la Asamblea de Dueños?
– Se avaló eliminar la multipropiedad.
– Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
– Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero.