Se enredan por una cláusula
Los equipos de la LMB podrían perder la posibilidad de cobrar una comisión por venta de jugadores a MLB porque la mayoría de los peloteros no cumplen con la elegibilidad
Indigo StaffLos beisbolistas mexicanos recibieron en marzo pasado una gran noticia, luego de que se dio a conocer que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) llegó a un acuerdo con las Grandes Ligas para la contratación de los jóvenes jugadores nacidos en nuestro país; sin embargo, no todo luce tan positivo como se planteó al inicio.
Una de las cláusulas dadas a conocer por la LMB en marzo fue que los equipos mexicanos recibirían el 15 por ciento del valor del contrato firmado si el pelotero era elegido para llegar a Grandes Ligas, o bien de 35 por ciento de bono de la firma si el contrato era para alguna de las sucursales de Ligas Menores.
Sin embargo, fuentes cercanas al beisbol mexicano indicaron que cuando se firmó ese acuerdo entre la MLB y LMB, la liga nacional no informó a los equipos las condiciones del mismo hasta finales del mes, ni recibieron explicación sobre los alcances.
Asimismo, que cuando se enviaron las primeras listas de reserva de cada equipo, incluidos los potenciales jugadores a ser vendidos a Grandes Ligas, se le informó al presidente de la LMB, Javier Salinas, que de 500 jugadores menos del 5 por ciento cumplía con las condiciones del contrato para que el equipo vendedor obtuviera el 35 por ciento de bono.
De acuerdo con las mismas fuentes, a la fecha todos esos peloteros pueden ser vendidos a las Mayores, pero por casi ninguno de ellos los equipos mexicanos obtendrían la comisión de venta al no cumplir con los parámetros de venta.
Cuando se firmó el acuerdo, se estableció que todos los jugadores con un contrato de LMB serían elegibles para llegar a MLB, siempre y cuando clasificaran como extranjero profesional, tener menos de 25 años y/o seis años como jugador profesional.
El déficit de jugadores con esas características fue informado a Javier Salinas quien, según las fuentes consultadas, señaló en todo momento que era responsabilidad de los equipos, aunque después argumentó una confusión en la cláusula.
Las opciones ahora para los equipos de la LMB son detener las ventas de los jugadores y empezar a cumplir con el acuerdo y los criterios o vender sin recibir las comisiones por bonos.