Steven van de Velde, el jugador neerlandés de voleibol de playa, que pasó solo 13 meses en prisión tras ser condenado por violar a una niña de 12 años, fue eliminado de París 2024.
Esto ocurrió la noche del domingo cuando junto a su compañero de dupla Matthew Immers perdieron ante Brasil en sets corridos.
En su cuarto y último partido en París 2024, Van de Velde fue abucheado cada vez que sacó el balón. En el match point, con él sacando y el público silbando, Evandro sentenció con un remate para la victoria 21-16, 21-16 y mandar a casa al equipo de Países Bajos.
Los compañeros se abrazaron y cumplieron con el protocolo del apretón de manos con los rivales y árbitros. Permanecieron sentados unos cuantos minutos posando un brazo en el hombro de cada uno.
Van de Velde se marchó saludando en dirección a los aficionados neerlandeses que aplaudieron.
“Ha sido una montaña rusa de emociones. Así lo ví”, dijo Immers. “Hemos dado batalla. Disfrutamos cada momento. Realmente orgulloso de eso. Ha sido el estadio más deslumbrante que me ha tocado competir… una pena que no pudimos mostrar nuestro nivel. Pero disfruté cada momento”.
Se fue en silencio
Como ocurrió durante todo el torneo, Van de Velde no caminó por la zona mixta para hablar con los medios de comunicación, algo que generalmente se requiere de todo deportista.
Immers indicó que su compañero necesitaba tomarse un respiro.
Van de Velde, de 29 años, purgó 13 meses de prisión tras ser condenado en 2016 por violar a una niña de 12 años en Inglaterra.
Aunque defensores de las víctimas, legisladores y aficionados habían pedido que se le prohibiera participar en los Juegos Olímpicos, el COI argumentó que carece de facultades para impedir que Países Bajos enviara a un atleta que se clasificó con apego a los criterios deportivos.