En un hecho histórico fue presentada este sábado la Asociación de Futbolistas Mexicanos (AFM), la cual es reconocida por leyes deportivas y laborales, en busca de representar de la mejor manera los derechos de los jugadores dentro y fiera de la cancha.
En el evento estuvieron presentes Edson Zwaricz, Héctor Moreno, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado, Álvaro Ortiz, Christian Giménez, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona.
Álvaro Ortiz, presidente de este organismo, explicó que buscan “modernizar en el tema de la defensa de los derechos laborales y deportivos. Queremos el respeto de nuestros derechos y que se escuche la voz de los futbolistas”.
“Somos una asociación deportiva con personalidad jurídica plena, fruto de varios años de estudio y trabajo con especialistas a nivel nacional e internacional para representar de la mejor manera los derechos dentro y fuera de la cancha”, indicó.
Aseguró que buscarán el registró ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como ante la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).
“Estamos en proceso de tener formalmente constituida nuestra asociación, buscaremos nuestro registro ante Conade, así como la FMF, Liga MX y a nivel internacional con FIFPRO”, indicó.
Explicó que este grupo se encuentran tanto jugadores que militan en la Liga MX como seleccionados nacionales, “tenemos la seguridad que crearemos una nueva cultura en el futbol”.
“Con esta asociación iniciamos una nueva etapa en el futbol mexicano, estamos ante un hecho histórico en el deporte nacional”, acotó.
Rafael Márquez pieza fundamental
Álvaro Ortiz aceptó que Rafael Márquez ha sido pieza fundamental para la conformación de la Asociación de Futbolistas Mexicanos y aseguró que tiene plena confianza de que resolverá a la brevedad sus problemas con la justicia estadounidense, para integrarse a ellos lo antes posible.
“En el camino trazado como referente está Márquez, que pasa por una situación que sabemos lo hará de la mejor manera y le queremos dedicar esta asociación a él y seguramente estará pronto con nosotros”, declaró Ortiz.
No olvidan Liga de Ascenso y Liga femenil
La Asociación de Futbolistas Mexicanos también contará con representantes en la Liga de Ascenso del futbol mexicano y en la recién inaugurada Liga Femenil.
La futbolista mexicana Mónica Ocampo Medina, quien en 2006 fue reconocida por la FIFA como una de las 20 mejores jugadoras del mundo será la vocera del movimiento en la Liga MX Femenil. Los voceros de la Liga de Ascenso serán Ismael Valadéz, jugador de Leones Negros y Alfonso Ripa, jugador de Potros UAEM.
Asociación de Futbolistas es autónoma, no sindicato
La Asociación Mexicana de Futbolistas es completamente autónoma y con personalidad jurídica, aseguró Álvaro Ortiz, quien explicó que para efectos legales entrarán en funciones el 15 o 16 de este mes.
“Nosotros dejamos la Comisión del Jugador, damos un paso a la Asociación, que es autónoma, con personalidad jurídica que necesitamos, es decir los cheques van a salir a nuestro nombre. Estamos a 15 días de que nos entreguen las nuevas oficinas, tenemos proyectos de alrededor de 17 millones al año, con el uno por ciento de las transferencias locales es de lo que sobrevivimos”, aseveró.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que no se formó un sindicato “primero porque somos deportistas, esta es una asociación mexicana de futbolistas con derechos deportivos y laborales, en esta profesionalización, no laborales-deportivos”.
“Buscamos la manera de obtener un saco a la medida para los futbolistas mexicanos y a esto llegamos, ya han existido en México durante muchos años y no han tenido éxitos, te puedo decir que cualquiera de nosotros puede formar un sindicato, una asociación o un gremio, pero si no tienes el apoyo de tus referentes, a los jugadores no te sirve de nada”, expuso.
Se acabó el miedo
El miedo de los jugadores de la Liga MX a luchar por sus derechos deberá desaparecer paulatinamente y así recibir el trato justo que se merece, aseguró el delantero del West Ham United, Javier Hernández.
“Hay que ir paso a paso, no tenemos la respuesta en un día, es un proceso, y no estamos acostumbrados a eso, quizá ya no me toca a mí, pero lo hago para toda la gente, para los que estén o van a estar, o para los que estuvieron; la respuesta ahora no las tenemos, por eso damos al cara para que más gente se una, estamos involucrados, el miedo que se quite paso a paso”, dijo.
Consideró que es momento de “encontrar la mayor justicia posible, que no se malinterprete esta palabra, a veces los jugadores sufren mucho y esto es para que se sientan respaldados”.
“Muy simple, para eso se hizo esto, es una de las respuestas que vamos a encontrar todos; cómo encontrar soluciones que sabemos no son de dos días. Se ha repetido mucho, pero es una realidad tener mucha fuerza, mucho soporte, mucho apoyo y me incluyo ahí porque todos somos mexicanos al final de cuentas, como sigo diciendo lo mejor que tiene este país somos nosotros los mexicanos.”
Por su parte, el portero Guillermo Ochoa explicó que él conoce la manera en que se defiende al jugador en otros países, algo que espera se logre con este organismo.
“Me ha tocado vivirlo en otros países y he visto cómo actúan, cómo los cuidan, cómo protegen sus intereses y te da envidia de la buena y con esto que se forma ahora es su gran paso y decirle a todos los futbolistas que de ahora en adelante no están solos y que iremos de la mano para dialogar para buscar los mejores intereses para el futbolista mexicano”, estableció.
Indicó que son conscientes “de muchas situaciones que viven los jugadores que a veces no salen a luz, que la sufren solos y por supuesto que esta asociación se forma para que los jugadores no tengan temor ahora”.
“Estamos aquí y detrás de nosotros habrá gente que los apoyara porque el futbolista mexicano y los extranjeros serán parte importante de eso”, sentenció.