Santos Laguna, última víctima de la maldición del líder
En los últimos torneos cortos hay una especie de mal agüero que persigue a todos los equipos que acaban líderes tras la fase regular. El Club Santos Laguna ha sido el último equipo en sufrir sus consecuencias y en tener que buscar una renovación de plantilla de cara al año 2020. Los guerreros han tenido […]
Indigo StaffEn los últimos torneos cortos hay una especie de mal agüero que persigue a todos los equipos que acaban líderes tras la fase regular. El Club Santos Laguna ha sido el último equipo en sufrir sus consecuencias y en tener que buscar una renovación de plantilla de cara al año 2020.
Los guerreros han tenido que hacer incorporaciones y despedirse de algunos futbolistas que hicieron una buena campaña en la Liga MX, eso sí, al menos hasta que comenzaron las eliminatorias por el título, porque fue ahí donde arrancaron los problemas. El equipo líder tras 18 jornadas se disipó en el doble duelo ante Monterrey y perdió cualquier opción de victoria.
Y eso que el combinado de Guillermo Almada prometía mucho tras una primera fase liguera del Apertura inmaculada. Los verdiblancos acabaron en la primera posición con 37 puntos, cuatro más que su más inmediato perseguidor, el Club León. Fue el equipo más goleador con 40 goles, el que más victorias logró (11) y el mejor combinado mexicano en casa con 8 victorias y un solo empate en los 9 partidos disputados.
Todo parecía indicar que serían serios candidatos al título y más llegando a esa eliminatoria de cuartos de final de 8 encuentros sin perder. Aunque el emparejamiento con Monterrey ya hacía indicar que la diferencia entre ambos era engañosa.
Así se demostró en un encuentro de ida en el que a los ocho minutos, los locales ya ganaban por 2-0. A pesar de que los laguneros empataron la contienda antes del descanso, en la segunda mitad se volvió a poner en evidencia que la defensa no era lo más fuerte que tenía Santos. El resultado de 5-2 dejaba casi imposible la remontada en la vuelta en el Estadio Corona y así se certificó con el empate a uno.
Adiós a los playoffs y encima sin haber podido ganar ninguno de los dos partidos. Algo que le viene ocurriendo con bastante frecuencia a los equipos que terminan líderes en la fase regular de los torneos cortos. Demasiadas coincidencias.
En el Clausura de este mismo año fue León el que quedó en primera posición destacada y después en la liguilla cayó derrotado en la final ante Tigres. Aunque al menos llegó a la última ronda, lo propio que hicieron Cruz Azul en el Apertura de 2018 y Toluca en el Clausura de ese mismo año. Pero es que si nos seguimos remontando hacia atrás hay que marcharse diez torneos atrás, hasta el Apertura de 2014.
Entonces fue América el que acabó líder con 31 puntos, igualado con Tigres y Atlas, pero al fin de cuentas por delante de ellos. Y después en la liguilla logró hacerse con el título aprovechando su imbatibilidad como local, a pesar del gran sufrimiento que pasó en primera ronda.
De los otros seis torneos que hay de por medio y que no se han mencionado, de los primeros clasificados en la primera fase 3 llegaron hasta la eliminatoria final, uno se quedó en semifinales, y dos cayeron en la primera ronda de cuartos, como le ha ocurrido este año a Santos Laguna.
Al final hay un patrón a analizar bastante interesante de todo ello. “La primera fase clasificatoria no premia la regularidad, puesto que después son los grandes equipos tradicionales de México los que se acaban metiendo a última hora entre los 8 primeros y disputándose el título. Hemos visto a equipos por los que era imposible apostar al inicio del torneo corto, levantar trofeos inverosímiles”, nos comenta Antonio Caro, editor jefe de la web de deportes casasdeapuestas.bet. Y solo hay que fijarse en lo que está cerca de ocurrir en este Apertura.
Monterrey, después de coger una última racha de cinco encuentros ligueros sin perder, se ha metido en la gran final frente a América. Un América muy irregular y que ha terminado sexto, pero que puede ganar un nuevo trofeo azteca. Sería el décimo cuarto en su historia y se destacaría como el equipo que más veces ha ganado en México. Si fueran los rayados los agraciados se irían a cinco títulos.
Como comentamos, al final son los equipos importantes los que mejor se desempeñan y los que en ocasiones provocan que los esfuerzos de los equipos mucho más regulares en la primera fase queden en nada en el cara a cara. De hecho, los cuatro primeros clasificados de este Apertura han sido eliminados en cuartos y los equipos del quinto al octavo puesto son los que han avanzado a semifinales.
A Laguna no le queda de otra que tratar de mantener las piezas que pueda y hacer nuevos fichajes con los que quedar más cerca del título en el próximo torneo corto. De momento ya se han hecho con dos jugadores de la disciplina de Chivas Guadalajara como Alan Cervantes y José Van Rankin. Este último llega para suplir en la línea defensiva a Javier Abella, que se ha marchado a Atlas.
Hugo Rodríguez y Matheus Doria también han dejado cojo a Almada en la parte de atrás y es por ello que el propio presidente de los laguneros, Dante Elizalde, deja abierta la puerta a alguna llegada más en este mercado. “Todavía el comité deportivo de Santos Laguna seguirá viendo que opciones pueden surgir”, explicaba en unas recientes declaraciones.
Lo que sí que desmintió es una posible salida de su máximo anotador, Brian Lozano, cuyos rumores dicen que ya llegó a un acuerdo para marcharse a Boca Juniors. La información habla de un acuerdo con Nicolás Burdisso, pero después de que su directiva perdió las elecciones en el club xeneize la operación queda más complicada. Juan Román Riquelme podría tener la última palabra en las negociaciones.