‘Santiagol’ de Rotterdam, el crack mexicano

Giménez está en su ‘top’ y lo demostró con su primer ‘hat-trick’ en Europa, el cual, fue histórico para el Feyenoord; es el líder goleador con el segundo mejor promedio de anotación por partido en grandes ligas del Viejo Continente
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Olviden los calificativos de “Chaquito” o “Bebote”, los cuales denotaban su juventud o inexperiencia. Hoy, Santiago Giménez ya es llamado “Rey de Rotterdam” o “Santiagol” y es la joya del Feyenoord con la que vapulearon al Ajax en el Clásico neerlandés.

No hubo mejor escenario que el Johan Cruyff Arena, casa del Ajax, para que el mexicano hiciera su primer hat-trick en el Viejo Continente y demostrara que su buen inicio en la temporada 2023-2024 no es obra de la casualidad o de una situación fugaz, sino todo lo contrario: apunta a lo grande e, incluso, más allá de la Eredivisie.

El Feyenoord, actual campeón del torneo, goleó a su máximo rival 4-0 y en cada una de las anotaciones, el mexicano estuvo presente. Fue un partido que se jugó en días distintos debido a que el domingo pasado se suspendió al minuto 55 debido al mal comportamiento de la afición del equipo de Ámsterdam.

¿La razón? El equipo local caía por 0-3 con un doblete del mexicano y uno más de Igor Paixao, quien recibió la asistencia de Santiago. Ante ello, hubo caída de bengalas, botellas y otros objetos al campo e invasión a las oficinas del Ajax, además de destrozos al estadio.

Los aficionados no soportaron la evidente superioridad del equipo rival, que se puso al frente en el marcador apenas al minuto 9 cuando Giménez definió de manera categórica tras recibir un pase de Quinten Timber y, nueve minutos después, el mexicano se hizo presente de nuevo tras aprovechar un error de la defensa del Ajax.

El 0-3 llegó en el minuto 37. Giménez asistió a Paixao, que volvió a batir a Jay Gorter. Fue en ese momento que el descontento de la afición del Ajax explotó y a los 10 minutos de la segunda mitad se determinó suspender el partido, el cual, se realizó ayer, sin público.

Antes de la reanudación del partido, Peter Boeve, exdefensa del Ajax, dijo que el mexicano vale oro para el Feyenoord.

“Lo hizo muy bien contra el Ajax, se está desarrollando cada vez más y vale oro para el Feyenoord. Es fantástico cómo marca ese primer gol de inmediato, pero también cómo corta a Hato”, declaró al diario De Telegraaf.  Además, lo nombró “el jugador del fin de semana”. Pero aún faltaba más…

Ya dejó huella en el Feyenoord

Ayer, antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de la reanudación, “Santiagol” –o “Santigol”, como prefieran– volvió a anotar para sellar el triunfo del equipo de Rotterdam, llevarse el balón del partido e incluso hacer historia.

Giménez se convirtió en el primer jugador del Feyenoord que ha hecho tres goles como visitante al Ajax, según reveló Goal.com y el sitio estadístico Opta Johan, especializado en el futbol belga y neerlandés.

La anotación llegó luego de que el exjugador de Cruz Azul encontró la pelota dentro del área y, con un potente disparo de pierna cruzada, venció al portero rival.

“Ganamos dos veces; primero el domingo y ahora otra vez, porque venimos al estadio no para defender el 3-0, ni para empatar en esa media hora, sino simplemente para ganar”, dijo “Chaquito” (hay quienes aún lo llaman así) en la conferencia de prensa posterior al juego.

Asimismo, Giménez resaltó el trabajo de su entrenador Arne Slot. “Contamos con un entrenador que nos prepara perfectamente para las competiciones. Sabíamos de antemano exactamente lo que iba a hacer el Ajax, por lo que no nos encontramos con ninguna sorpresa”, mencionó.

Líder de goleo y mejor que Mbappé y Haaland

Con su gran actuación ante el Ajax, Giménez llegó a nueve goles y se quedó como líder en solitario de la tabla de goleadores de la Eredivisie y su promedio de anotación por juego es el segundo más alto entre las ligas Top europeas.

El mexicano promedia 1.5 goles por partido, registro que solo es superado por Serhou Guirassy del VfB del Sttutgart de la Bundesliga alemana, quien, con 10 anotaciones en cinco juegos, promedia un par de tantos por duelo.

Vale decir que Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain) y Erling Haaland (Manchester City), quienes son las grandes figuras del futbol europeo y también son líderes de goleo en la Ligue 1 y Premier League respectivamente, registran 1.4 y 1.33 anotaciones por partido.

Ante ello, el periodista español Tomás Roncero, especialista en temas relacionados con el Real Madrid, ha dicho que no vería mal a Santiago con la camiseta del club “merengue”.

“Me ha llamado mucho la atención. Mexicano, paisano de Hugo Sánchez, ha empezado la temporada como un tiro, ha llamado la atención con sus goles y, ¿por qué no? un “revival” con un mexicano en el Madrid me gustaría mucho”, comentó en una entrevista con el periódico AS.

Objeto del deseo

De acuerdo con Transfermarkt, el valor actual del mexicano se estima en 25 millones de euros (mde); sin embargo, ha trascendido que el Feyenoord no lo dejaría ir por al menos 50, y uno de los equipos que ha mostrado más interés es el Chelsea inglés, quien intentaría llevárselo en el próximo mercado de invierno.

Pero según el portal inglés 90 min, Tottenham y Arsenal ya enviaron visores para seguir el rendimiento del mexicano e incluso otros seis clubes de distintas ligas europeas también estuvieron presentes el domingo pasado en el Johan Cruyff Arena. Fue el día que el “Bebote” dejó de serlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil