‘Santiagol’ apenas tiene cuatro goles con México, suma que debe aumentar en el corto plazo. Foto: Especial

Santiago Giménez, a mostrar su ‘prime’

El delantero del Feyenoord llega en su momento a los duelos ante Ghana y Alemania; es tiempo que asuma su rol como ‘9’ goleador en un tricolor necesitado de ‘punch’ y de buenas actuaciones

Los duelos con Ghana y Alemania, de este sábado y el próximo martes, no solo son la oportunidad para que la Selección Mexicana dé una mejor cara tras lo sucedido ante Australia y Uzbekistán, sino también para que Santiago Giménez demuestre con la playera verde su estatus de “killer top”.

Así es, el exjugador de Cruz Azul tiene una asignatura pendiente: brillar con el equipo tricolor, algo que no ha conseguido del todo.

De acuerdo con Transfermarkt, el delantero sensación del Feyenoord apenas suma cuatro goles con el equipo nacional en 20 juegos, aunque uno de ellos, el último, fue de suma importancia debido a que le dio a México el título de la pasada Copa Oro, celebrada en julio pasado.

Ahora, ante rivales de mayor jerarquía, “Santiagol” tiene el reto de tomar la estafeta de goleador nacional, “cargo” que ha estado acéfalo por un tiempo prolongado.

Una de las grandes causas que han provocado la presente crisis en el equipo mexicano es justamente la falta de gol y de “punch” en el ataque. El tridente que conformaron en los últimos años Raúl Jiménez, Hirving “Chucky” Lozano y Jesús Manuel “Tecatito” Corona nunca rindió lo esperado.

Asimismo, tampoco lo hizo Rogelio Funes Mori, quien, tras toda la polémica que causó su naturalización, prácticamente no jugó en el pasado Mundial de Qatar 2022, pues apenas sumó 12 minutos.

Mientras esto sucedía, Giménez esperaba por su oportunidad e incluso se quedó fuera de la pasada Copa del Mundo, pues el extécnico Gerardo Martino apostó por Henry Martín, delantero del América que tampoco ha podido con el “paquete” de ser la cara goleadora del tricolor.

Hoy, “Santiagol”, Henry, Raúl (por increíble que parezca) y el recién naturalizado Julián Quiñones son las apuestas del técnico Jaime Lozano para hacer los goles. De todos ellos, parece que el hijo del “Chaco” Giménez es quien lleva mano y, por ende, es el más obligado.

“Santiagol” llega a esta convocatoria como líder anotador de la Eredivisie de Países Bajos con 12 goles en ocho partidos, con lo cual tiene un promedio de 1.5 dianas por juego, que lo ponen entre los mejores “killers” del Viejo Continente.

“Estoy contento, la verdad es que se va reflejando todo el fruto del trabajo, de la fe, de todos los sacrificios que he hecho. La verdad es que eso me pone muy feliz”, dijo Santiago sobre su buen momento en una entrevista difundida por las redes del equipo nacional.

En la misma, también habló sobre esta era en el conjunto tricolor y dijo que es “una nueva oportunidad de demostrar lo que es México. Queremos llevar a nuestro país a lo más alto y eso se tiene que ver en el día a día”.

El ‘Jimmy’ aún duda

Sin embargo, pese al paso arrollador de Santiago en Europa, el técnico nacional aún no tiene tan claro quién debe ser el “9” titular de la Selección Mexicana.

“Henry es el líder de goleo, nos conoce bien y lo conocemos bien, entiende el sistema de juego, a lo mejor está más adelantado, pero viene de una lesión y con su club viene de hacer muchos goles. Raúl vino la fecha FIFA anterior y más allá de los años que pueda tener o no, vino e hizo tres goles en dos partidos, le sentó bien la convocatoria, respondió rápido y como lo necesitamos”, dijo Lozano.

Por su parte, sobre Giménez, declaró: “vive el mejor presente de los tres, está en una liga que compite fuerte, en competiciones europeas, y cada fin de semana uno espera ver cuántos goles va a anotar”.

Ante ello, el técnico nacional declaró: “los tres tienen méritos para iniciar partidos, pero en esta fecha trataremos de dar oportunidad de que se muestren y ver con quién podemos contar en noviembre, porque Concacaf es bastante fuerte”.

Tras los partidos ante el conjunto africano y los alemanes, la Selección Mexicana afrontará los Cuartos de Final de la Nations League en los que buscará su pase a la Copa América del próximo año, a celebrarse en Estados Unidos.

Quiñones, a jugar detrás del ‘9’

Una vez que Julián Quiñones obtuvo su carta de naturalización, es inminente que el ahora delantero del América será convocado, justamente, para los partidos del combinado nacional de noviembre próximo; sin embargo, Lozano vaticina que su función primordial no será la de goleador.

“Me gusta preguntar a los jugadores en dónde se sienten mejor, en América, por la ausencia de Henry juega más de punta, pero viniendo de atrás, acompañando al punta, es más poderoso, fuerte. La competencia hace elevar el nivel de los compañeros para pelear por un sitio”, mencionó Lozano desde Charlotte.

Asimismo, destacó que el exrojinegro “tiene potencia física, ambición, el hambre con el que va al área, se quita a gente de encima, protege la pelota, ningún jugador es igual a otro”.

Así, con un arsenal renovado, la Selección Mexicana quiere volver a soñar y Giménez pide, al estilo “Chicharito”, imaginar “cosas chingonas”.

‘Memo es el portero titular, pero…’

Jaime Lozano zanjó toda la polémica al afirmar que Guillermo Ochoa sigue siendo el mejor portero de México, pese a su mal inicio con el Salernitana y sus errores en los recientes juegos con el tricolor, pero dijo que habrá más competencia en la portería.

“Pase lo que pase, no (ser titular), pero me parece que hoy es el mejor, ha hecho cosas importantes y las sigue haciendo, lamentablemente no ha tenido un buen arranque con el Salernitana, pero Memo sigue jugando a un gran nivel, por eso está en Italia, no es una liga menor, tenemos que estar listos.

“Ochoa tiene que competir. Él cuando viene aquí no muestra que viene a jugar pase lo que pase. Nosotros tampoco queremos mandar ese mensaje. Hay que abrir la competencia para dar lo mejor para la selección”, dijo.

De acuerdo con algunos reportes, Lozano presentaría un cuadro alterno este sábado ante Ghana para jugar con su mejor alineación frente a Alemania el próximo martes.

Te puede interesar