Santiago 2023, el ‘ensayo’ a París

Los Juegos Panamericanos inician hoy formalmente y la Delegación Mexicana aspira a mantener o superar el ‘bronce’ obtenido en Lima 2019, pero también, medirse con las potencias continentales y conseguir más plazas olímpicas; todo ello, a pesar de los conflictos y sus dirigentes
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Aún huele a pintura fresca en la Villa Panamericana y el Estadio Nacional. En las últimas horas, Chile vivió una carrera contrarreloj para tener todo listo en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales, marcan el inicio de la “última vuelta” hacia la “meta” llamada París 2024.

Del 20 de octubre al 5 de noviembre, aproximadamente siete mil deportistas de 41 países y territorios competirán y el gran estímulo no serán las medallas de oro, plata o bronce, sino que en la justa se disputarán un centenar de plazas directas para los próximos Juegos Olímpicos.

Alrededor de 20 deportes, entre ellos gimnasia, boxeo y natación repartirán boletos a la justa parisina. Asimismo, en otras disciplinas se podrán sumar puntos para los rankings clasificatorios o alcanzar marcar mínimas clasificatorias.

Para dicha justa, México acudirá con 640 deportistas y durante el abanderamiento para la justa, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la “vara alta”, pues, dijo, la misión es superar el tercer lugar conseguido hace cuatro años en Perú.

En Lima 2019, la Delegación Mexicana logró su mejor actuación en una justa continental fuera del país y finalizó detrás de Estados Unidos y Brasil, las dos potencias deportivas del continente.

Fueron 37 medallas de oro para superar lo hecho en Mar del Plata 1995 (23 metales dorados). Sin embargo, estos resultados estuvieron lejos de ser un buen presagio para la justa de Tokio 2020, realizada en 2021 por la pandemia de COVID-19, pues la cosecha fue apenas de cuatro bronces para quedar en el lugar 84 del medallero.

“Llegar a competir con el continente americano no es cosa fácil, estamos contra el vecino (Estados Unidos) que es una potencia mundial; Brasil siempre es competitivo y Canadá es un referente, pero somos mucho México y vamos por el objetivo”, dijo Ana Gabriela Guevara, la polémica directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien, una vez más, protagonizó un desaguisado, ahora por el envío de médicos a la justa.

El martes pasado, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que cinco médicos y fisiatras no habían podido viajar a la justa, por diferencias con la Conade. Al final, ambas exdeportistas dialogaron y llegaron a un acuerdo para que México acudiera con equipo de salud completo.

“Agradezco el gesto, decidimos que teníamos que hacer a un lado las diferencias para trabajar a favor de los atletas. Ella (Guevara) me pidió platicar… se debe tener apertura”, dijo Alcalá, exclavadista olímpica.

Así, en Santiago 2023, los mexicanos tendrán 52 médicos fisiatras, 27 contratados por la Conade y 25 por el COM.

A ‘bañarse en oro’, pese a todo

Alcalá reveló que, de acuerdo con sus estimaciones, la Delegación Mexicana podría conseguir 30 oros y las disciplinas que apuntan a ser “punta de lanza” para conseguirlo son taekwondo, tiro con arco y clavados.

Esta última disciplina forma parte de los deportes acuáticos, los cuales, siguen en la incertidumbre derivado del conflicto que tiene Conade con World Aquatics, anteriormente conocida como Federación Internacional de Natación.

“La verdad es que se viene una nueva colección de gorras y una de blusas. La realidad es que seguimos vendiendo”, dice en entrevista con AP Jessica Sobrina, integrante del equipo de natación artística.

Ella y sus compañeras optaron por vender trajes de baño y toallas de natación a principios de año para buscar dinero, luego que la Conade cortó el apoyo una vez que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y nombró una comisión para realizar nuevas elecciones.

Guevara se negó a reconocer a la comisión a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión. “Yo no las mandé a vender nada. Es un chantaje porque estaban avisadas de la situación legal por la que atraviesan (…) Se hacen las víctimas”, dijo la ahora funcionaria hace unos meses al afirmar que el apoyo también se cortó por adeudos del equipo.

Las integrantes de natación artística interpusieron un amparo y pudieron recibir recursos del gobierno, aunque se trata de una medida temporal.

Por su parte, en el equipo de clavados también han tenido que buscar formas para generar dinero. Por ejemplo, Kevin Berlín creó un emprendimiento para vender café, mientras que su compañero Diego Balleza sube fotos al sitio Only Fans.

Este último ganó una plata en los 10 metros mixtos junto a Viviana del Ángel, mientras que Berlín conquistó el bronce en plataforma sincronizada junto con Randal Wilars en el pasado Mundial de Natación de Fukuoka, en julio pasado, justa a la que los mexicanos acudieron apoyados por World Aquatics.

Sin embargo, Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 en los 400 metros y una de las funcionarias más cuestionadas por la opacidad con la que se maneja la Conade, asegura que el actual gobierno, tan sólo este año, ha repartido más de mil millones de pesos en la preparación de los deportistas para lo que fueron los Juegos Centroamericanos, realizados en San Salvador, y ahora en los Panamericanos.

“Es un hecho histórico, una referencia porque nunca se había dado tanto dinero a los deportistas. Hemos cumplido, ahora vamos por un gran resultado para México, tenemos que alcanzar el objetivo”, dijo durante el abanderamiento.

Una vez más, el equipo mexicano buscará dar una buena actuación a pesar de las contingencias… y sus dirigentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil