No hay imagen disponible

Sangriento… pero más seguro

Las Artes Marciales Mixtas son sangrientas, vuelan patadas, llueven derechazos y generan un espectáculo visual duro de observar. Sin embargo podría no ser tan peligroso como hoy en día ya lo es el legendario boxeo.

Dentro de la jaula hay emociones, fuera de ella también. Los combates que caracterizan a este deporte permiten apreciar una combinación de prácticas de lucha que llevan al espectador al límite de su adrenalina.

"La mayor parte de la sangre que se ve en las Artes Marciales Mixtas es de narices ensangrentadas o cortes en el rostro, no tiende a ser tan grave; se ve mucho peor de lo que realmente es"
Shelby KarpmanMédico investigador
El boxeo tiene como único objetivo golpear a su oponente en la cabeza y eso da lugar a más lesiones en la cabeza

Las Artes Marciales Mixtas son sangrientas, vuelan patadas, llueven derechazos y generan un espectáculo visual duro de observar. Sin embargo podría no ser tan peligroso como hoy en día ya lo es el legendario boxeo.

Dentro de la jaula hay emociones, fuera de ella también. Los combates que caracterizan a este deporte permiten apreciar una combinación de prácticas de lucha que llevan al espectador al límite de su adrenalina.

Y por extraño que parezca, los peleadores MMA corren menos peligro que otros deportes de contacto como el tradicional boxeo, según descubrieron investigadores de la Universidad de Sather Sports Medicine Clinic de Alberta.

El reciente reporte sostiene que los peleadores de tan moderna disciplina deportiva son más propensos a lesiones visibles, moretones o contusiones, y los boxeadores a dañar su salud a un largo plazo.

Es decir, que están más asociados a afectaciones degenerativas como el traumatismo craneal, la pérdida del conocimiento, lesiones en ojos y cara, así como huesos rotos.

“La mayor parte de la sangre que se ve en las artes marciales mixtas es de narices ensangrentadas o cortes en el rostro, no tiende a ser tan grave; se ve mucho peor de lo que realmente es”, dijo el doctor Shelby Karpman, médico especialista en medicina deportiva y autor del estudio comparativo.

Los investigadores involucrados en el análisis tomaron información post pelea de 1,181 luchadores de Artes Marciales Mixtas y de 550 boxeadores que compitieron entre 2003 a 2013 en Edmonton, Canadá.

El 59.4 por ciento de los luchadores de MMA y el 49.8 por ciento de los boxeadores sufrieron algún tipo de lesión durante su combate.

Sin embargo, por extraño que parezca, el 7.1 por ciento de los boxeadores perdió el conocimiento o sufrió lesiones graves en los ojos, esto en comparación con el 4.2 por ciento de los luchadores de MMA.

Además, los boxeadores fueron significativamente más propensos a suspensión médica después de las lesiones causadas en su enfrentamiento en el ring.

Pese a los resultados, Karpman tiene la esperanza de que los peleadores de MMA lleguen a tener una mayor atención médica en sus luchas pues cree que los combatientes no la tienen.

Es claro, los resultados de este estudio no son tan sorprendentes. El boxeo tiene como único objetivo golpear a su oponente en la cabeza y eso da lugar a más lesiones en la cabeza, en tanto en las peleas de MMA los combatientes atacan en diferentes partes del cuerpo.

La investigación ha puesto a las Artes Marciales Mixtas como una alternativa entre comillas más segura para los atletas de lucha, además de que su popularidad sigue subiendo como la espuma.

En las últimas dos décadas, MMA y su liga de mayor nivel, la Ultimate Fighting Championship (UFC) se han convertido en contendientes feroces ante el boxeo, gracias a la aparición de estrellas como Ronda Rousey frente a la próxima jubilación de boxeadores históricos como Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

“Mi opinión sincera del boxeo es que el boxeo va a desaparecer”, dijo Dana White, presidente de UFC, durante una entrevista con ESPN Radio en julio de 2010, citando que el modelo de negocio del boxeo está fracturado, dañando irreparablemente al deporte.

Así las cosas, mientras que una generación de atletas de lucha creció idolatrando a Muhammad Ali o Julio César Chávez, la próxima generación querrá ser la próxima Ronda Rousey o cualquiera de sus compañeros que desde hace tiempo ya inspiran a sus seguidores. 

Te puede interesar