Todo queda en amenazas

Tras las sanciones conocidas por los hechos violentos en Veracruz, el debate se ha abierto de nuevo.

Un partido de veto al estadio Luis “Pirata” Fuente y multas económicas a los Tiburones Rojos y a Tigres parecen no ser suficiente.

En años recientes, ¿cuál ha sido el castigo más severo que ha dado la FMF en los casos de violencia? ¿A quién y por qué fue?

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

2
Partidos de veto, la máxima sanción aplicada al Cuauhtémoc de Puebla
En los últimos 16 años han habido 18 casos de veto en el futbol mexicano, pero ninguno ha pasado de más de dos partidos

Tras las sanciones conocidas por los hechos violentos en Veracruz, el debate se ha abierto de nuevo.

Un partido de veto al estadio Luis “Pirata” Fuente y multas económicas a los Tiburones Rojos y a Tigres parecen no ser suficiente.

En años recientes, ¿cuál ha sido el castigo más severo que ha dado la FMF en los casos de violencia? ¿A quién y por qué fue?

Haciendo un recuento ninguno ha sido tan severo como para sentar precedente, dejando en claro que este asunto es más de palabras, amenazas y menos de hechos, ya que no se castiga duramente ni a los implicados ni a los clubes que se ven inmiscuidos en los conflictos.

Además de las sanciones de dinero correspondiente, el escarmiento no ha pasado de vetar un partido determinada plaza, como ha ocurrido por sexta ocasión en los últimos seis años ante un problema se ha vuelto recurrente.

El último encuentro disputado a puerta cerrada ocurrió en la Jornada 1 del Apertura 2015, cuando el estadio Jalisco recibió un duelo de castigo como consecuencia de riñas desatadas durante el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, correspondiente a los cuartos de final de vuelta del torneo anterior.

De hecho, el Jalisco ha protagonizado tres de los últimos cinco partidos sin acceso al público que ha habido en el futbol mexicano y dos han sido por enfrentamientos de las barras de Atlas y Chivas, tanto en la Liguilla del Clausura 2015 como en el derbi de fase regular de Clausura 2014.

Mientras, en ese mismo torneo, Cruz Azul tuvo que disputar un juego ante Santos sin afición debido a la invasión de sus hinchas a la cancha, acontecido en la Liguilla del Clausura 2013.

Inclusive los aficionados de Tigres ya estuvieron involucrados en otro veto y fue precisamente en propia cancha. Durante la jornada 12 del torneo Bicentenario 2010, una bronca entre “Libres y Lokos” y afición en general desencadenó una invasión a cancha, por lo que la Federación Mexicana de Futbol decidió castigar con un encuentro a los “Incomparables”.

De acuerdo con el diario Marca, en su edición digital de México, en lo que va del año 2000 a la fecha se han presentado 18 casos de veto, incluido los mencionados.

De todos ellos, sólo hubo un antecedente de un castigo de dos encuentros, el cual fue durante el Apertura 2004, en un Puebla-Pumas en el estadio Cuauhtémoc, donde el entonces propietario de “La Franja”, Francisco Bernat, supuestamente agredió al cuerpo arbitral de aquel duelo.

Algo parecido sucedió con Fidel Kuri, dueño del Veracruz, cuando arremetió contra Edgardo Codesal (entonces asesor de la Comisión de Arbitraje) en un partido del Clausura 2016 ante León, aunque no hubo veto como tal al Luis “Pirata” Fuente, sino una inhabilitación de un año al empresario.

Anterior a los sucesos de Veracruz, la noche del viernes 17 de febrero, en abril de 2016 también se desató una batalla campal en las tribunas del Estadio Corona de Torreón entre las porras de Tigres y Santos, aunque sólo hubo aviso de veto.

Meses después, los clásicos nacionales entre Chivas-América, correspondiente a fase regular y Liguilla del Apertura 2016 en el Azteca, también hubo incidentes de violencia donde la Femexfut no aplicó rigor.

SANCIONES EJEMPLARES

Contrario a lo que ha pasado en México, en países europeos o sudamericanos ha habido más control de manera reciente en el tema de la violencia.

Por ya conocidos es el caso de Inglaterra, cuyos equipos fueron suspendidos cinco años de toda competencia de la UEFA por la tragedia de Heysel, cuando aficionados del Liverpool ocasionaron la muerte de hinchas de la Juventus en la Final de la Copa de Europa de 1985.

Mientras que el gobierno de Margaret Thatcher persiguió a los hooligans y los expulsó de los estadios británicos luego de la tragedia de Hillsborough en 1989, cuando 96 aficionados de Liverpool perdieron la vida en un partido de la FA Cup.

En Grecia, en marzo del año pasado se suspendió por varias semanas el campeonato local debido a actor vandálicos que protagonizaron los aficionados en el derbi entre Olympiacos y Panathinaikos.

En 2013, Argentina decidió vetar a los aficionados de los clubes que actúan como visitante debido a los acontecimientos de violencia en los clásicos como Independiente-Racing, Rosario Central-Newells o Colón Unión de Santa Fe.

¿Cuándo veremos algo similar por parte de las autoridades del balompié de nuestro país?

TORNEO              SANCIÓN

Apertura 2015   Veto al Jalisco por riña en un Atlas-Chivas de Liguilla

Clausura 2014    Veto al Jalisco por batalla campal en el Atlas-Chivas de temporada regular

Clausura 2014    Veto al Azul por invasión de la afición en un partido de Liguilla anterior

Clausura 2011    Veto al Jalisco por enfrentamiento entre barristas de “La 51”y la policía, en el último partido del Apertura 2010

Bicentenario 2010 Veto al Universitario por peleas entre
aficionados de Tigres e invasión al campo en la Jornada 12 ante Toluca

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil