San Francisco y Dallas, a romper la sequía de Super Bowl

49ers y Cowboys, los otrora equipos más ganadores de la Liga, se presentan a los Playoffs con la mente puesta en el trofeo Vince Lombardi, algo que no consiguen desde hace casi 30 años
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La campaña regular llegó a su fin y es momento de hablar de los Playoffs. En ellos, Eagles y Chiefs llegan como los mejores equipos por cada conferencia, el eterno Tom Brady nuevamente asiste, hay siete equipos que la temporada pasada no estuvieron presentes y dos franquicias históricas buscan algo que se les ha negado por casi 30 años: el título de Super Bowl.

Así es, los San Francisco 49ers y Dallas Cowboys afrontan esta etapa crucial con la idea de volver a levantar el trofeo Vince Lombardi, y así recuperar la gloria que un día tuvieron, sobre todo en las décadas de los 80 y 90.

Sin embargo, su llegada a la Postemporada se da de manera distinta, a pesar de que entre ambos sólo hay una victoria de diferencia. Los gambusinos alcanzaron esta etapa con 10 victorias consecutivas para tener la racha en activo más exitosa de la NFL, mientras que los texanos cayeron de manera inesperada ante los Washington Commanders y han levantado dudas sobre su verdadero potencial.

Con el “Mr. Irrelevant” Brock Purdy, los 49ers no han extrañado para nada a Trey Lance, quien comenzó la campaña como quarterback titular y, mucho menos, a Jimmy Garoppolo, quien también quedó fuera por lesión.

El pasador novato, quien recibe este mote gracias a que fue la última selección del pasado Draft, lanzó el domingo tres pases de anotación para ligar seis partidos seguidos con varios touchdowns y así San Francisco amarró el segundo sitio de la Conferencia Nacional con una victoria de 38-13 sobre los Arizona Cardinals.

Purdy se repuso a dos capturas por parte de J.J. Watt en el último partido de la estelar carrera del defensivo, y completó dos pases de anotación a George Kittle y uno a Christian McCaffrey para conducir a los Niners (13-4) a su décima victoria seguida, con la cual cerraron la temporada regular.

De esta manera, los gambusinos superaron a Minnesota en criterio de desempate por el segundo sitio para los Playoffs, lo cual asegura que los 49ers no tendrán que jugar como visitantes antes del partido por el título de la Conferencia Nacional, el cual, sería en Philadelphia si los Eagles hacen buenos los pronósticos y llegan a la antesala del Super Bowl.

La temporada pasada, los 49ers se quedaron justamente a un paso del Super Bowl tras caer ante LA Rams por 20-17. Vale decir que en su camino a la Final de la NFC, los californianos se toparon en la Ronda de Comodines con los Cowboys, a quienes derrotaron a domicilio 23-17.

San Francisco se coronó por última vez en el Super Bowl XXIX, que se jugó el 29 de enero de 1995. Con Steve Young como gran figura consiguieron una victoria aplastante por 49-26 ante los entonces San Diego Chargers y se convirtieron en la primera franquicia con cinco triunfos en Super Bowl.

Un año después, el 28 de enero de 1996, Dallas venció en la edición XXX a los Pittsburgh Steelers 27-17 y así le daban alcance a los gambusinos con cinco trofeos Vince Lombardi en sus vitrinas.

Sin embargo, a casi 30 años de distancia, la historia es muy distinta: ni Dallas ni 49ers son el equipo más ganador de la NFL (ahora son los New England Patriots y los Steelers con seis títulos) e incluso, desde aquella ocasión, el equipo de la Estrella Solitaria no llega ni siquiera a la Final de Conferencia.

Por su parte, los Niners han jugado dos Super Bowl más, el XLVII y el LIV, pero en ambos cayeron.

Reto desde el principio

Dallas llegó a la Semana 18 necesitado de un triunfo sobre Washington y una derrota de Philadelphia para hacerse del primer sitio en la NFC y así obtener el descanso en la primera semana de la Postemporada.

Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ocurrió y ahora los Cowboys viajarán a Tampa Bay para medirse en la primera ronda de Playoffs a Tom Brady y los Buccaneers que, si bien, se metieron con récord perdedor, es en la Postemporada donde el veterano QB es amo y señor y viene por su octavo título de Super Bowl.

A su vez, Dallas llega con muchas dudas: Dak Prescott solamente completó 14 de sus 37 pases para sumar 128 yardas, sufrió otra intercepción que fue devuelta para anotación y los “Boys” tuvieron una pésima actuación para perder 26-6 contra los Commanders. Esto ocurrió a pesar de que jugaron con sus titulares.

Prescott lució impreciso y la ofensiva solamente generó 169 yardas totales antes de que fuera reemplazado por Cooper Rush en los últimos minutos del juego.

Así, el equipo más valioso del mundo (8 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes) se presenta con incertidumbre a la Postemporada de la campaña 2022, la cual no tendrá a Aaron Rodgers ni a los Green Bay Packers tras caer en casa ante Detroit por 20-16 y, de esta manera, el último invitado fueron los Seattle Seahawks.

Esto pudo haber sido un adiós amargo para Rodgers, quarterback que ha coqueteado con la idea del retiro, el MVP por el que apostó todo Packers y que sólo ha llegado a un Super Bowl, juego que se ha vuelto una obsesión para Dallas y 49ers.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil