A nivel selecciones tal vez padezca decepciones, pero en cuestión de exportación tiene mucho de qué presumir.
El futbol mexicano vive un verano de interesante emigración tras la llegada de cinco compatriotas hacia el balompié europeo.
Carlos Peña, Eduardo Herrera, Antonio Briseño , Hirving Lozano y el juvenil santista Junior Joao Maleck probarán suerte en el “Viejo Continente” tras consumarse sus pases a equipos escoceses y portugueses.
Los cinco fichajes mexicanos del presente verano rebasan a los tres concretados en el 2013, cuando Jesús Manuel Corona, Diego Reyes y Héctor Herrera pasaron a formar parte del AZ Alkmaar (en el caso del “Tecatito”) y del Porto, respectivamente.
Sin embargo las contrataciones aztecas que realizaron Glasgow Rangers y los equipos lusitanos Feirense y Porto, distan mucho de ser estelares en la Selección Mexicana.
Los primeros en sorprender fueron los británicos, quienes se llevaron al “Gullit” y “Lalo” Herrera. El Rangers es dirigido por el portugués Pedro Caixinha, viejo conocido de la afición nacional por haber dirigido y hacer campeón al Santos Laguna.
A fines de junio pasaron el reconocimiento médico y estamparon su firma en uno de los clubes más grandes de Escocia junto al Celtic.
“He visto el Ibrox Stadium y es impresionante, me imaginé jugando ahí y eso fue muy importante para tomar la decisión de venir”, aseguró Herrera, que debutó ayer con el conjunto escocés.
No obstante, tendrán que trabajar a marchas forzadas para ganarse un lugar en la plantilla del Rangers, aunque el aval del técnico siempre es importante.
“Carlos estaba disputando con el León la Liguilla y estuvo genial. Desde ese momento estuve apasionado en su juego porque representa lo que yo quiero de un mediocampista y él puede darme todo eso”, declaró Caixinha, quien le seguía la huella al “Gullit” desde hace años y no duda en que “puede regresar a la Selección Mexicana y jugar en la próxima Copa del Mundo”.
‘Chucky’ de lujo
Pero sin duda el movimiento que más ha dado de qué hablar es el de Hirving Lozano, considerado como la nueva “joya” del futbol mexicano.
El “Chucky” fue comprado por el PSV Eindhoven, con quien firmó hasta el año 2023, luego de haberse dado a conocer con los Tuzos del Pachuca, uno de los conjuntos que mejor trabajan en fuerzas básicas.
Quien también sorprendió al dar el salto al “Viejo Continente” es Antonio “Pollo” Briseño.
Campeón del Mundo Sub 17 en 2011, “El Pollo” jugará a partir del próximo año futbolístico en el Feirense, equipo de la Primera División de Portugal.
Feirense concluyó en octavo lugar el año anterior y Briseño intentará afianzarse y ganarse un lugar en la selección en el año previo al Mundial, tras deambular en equipos de la Liga Ascenso como los Bravos de Juárez o el Veracruz de la Liga MX, conjuntos donde militó a préstamo pues su carta pertenecía a Tigres.
El cuadro felino logró el traspaso del jugador jalisciense, quien firmará por dos años con la institución.
“Es un sueño competir en una Liga tan importante y en un equipo como el Feirense. Me voy a entregar al 100%, si se tiene que morir en el campo por este escudo, muero”, declaró Briseño, canterano del Atlas.
Mientras, Santos comunicó el préstamo del jugador Joao Meleck, hijo del camerunés Jean Claude Meleck, quien militó a principios de los 90 en Tecos de la UAG.
También oriundo de Guadalajara, hizo las inferiores en una academia propiedad del futbolista Marco Fabián y en los últimos dos años se desempeñó en las categorías Sub 17 y Sub 20 del Santos Laguna.El cuadro lagunero lo cedió al Porto con opción a compra. Además, Meleck es seleccionado mexicano Sub 18 y prospecto a seguir.
Los fichajes
Estos fueron los futbolistas que salieron en 2013
JUGADOR EQUIPO
Jesús Manuel Corona AZ Alkmaar
Diego Reyes Porto
Héctor Herrera Porto
Y en 2017
JUGADOR EQUIPO
Eduardo Herrera Rangers
Carlos Peña Rangers
Joao Meleck Porto
Antonio Briseño Feirense
Hirving Lozano PSV
Amargo debut en el Rangers
Eduardo Herrera por fin pudo cumplir su sueño de jugar en el futbol europeo, pero el Glasgow Rangers quedó eliminado de la fase clasificatoria a la Europa League.
Herrera jugó poco menos de 15 minutos al ingresar de cambio al minuto 77 en el partido de vuelta contra el Progres Niedercorn de Luxemburgo, pero poco pudo hacer al respecto.
Rangers perdió el cotejo por 2-0 y la eliminatoria por marcador global de 2-1.
Carlos Peña no fue convocado para este compromiso, en donde al final del partido el técnico Pedro Caixinha discutió con algunos aficionados que le reclamaron la eliminación al entrenador portugués, quien después alimó asperezas.