De izquierda a derecha, Jeanette Antolin, Dominique Moceanu, Jamie Dantzscher y Mattie Larson, ex integrantes del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos y sobrevivientes de abusos sexuales. FOTO: AP

SafeSport, creado para combatir el abuso sexual olímpico, presenta críticas por falta de resultados

Menos del 15 por ciento de los 12 mil 751 casos que investigaron desde marzo de 2017 hasta 2022 concluyeron con una resolución formal

Docenas de correos electrónicos y muchas solicitudes de entrevistas de seguimiento sobre un episodio traumático, siguen archivándose en el SafeSport, creado hace seis años para combatir el abuso sexual olímpico en Estados Unidos, no ha ofrecido los resultados esperados.

El caso de una mujer, que compartió con The Associated Press a condición de que ella y su instalación deportiva no fueran nombradas para proteger su privacidad, fue uno de los cinco examinados por la agencia de noticas que expusieron fallas profundas en una agencia desbordada de casos que es criticada por deportistas, líderes olímpicos e investigadores vinculados con Washington.

“Lo que se derivó de todo ello fue la sensación de que SafeSport está lamentablemente mal equipado para su misión”, dijo la réferi de rugby Gray Montrose sobre su propia queja de 2021, de que otro árbitro la manoseó mientras lo llevaba en automóvil a un torneo universitario en Virginia.

El árbitro recibió seis meses de libertad condicional, pero después de que Montrose expresó su preocupación por el regreso de él al deporte, el Centro dio un giro completo y abrió un caso contra ella.

Debido a resultados como este, a menudo los deportistas son reacios a criticar a SafeSport por “miedo a las represalias del propio Centro si tienes una opinión demasiado fuerte”, dijo Steve McNally, director ejecutivo de la Asociación de Taekwondo de Estados Unidos.

Abundan las quejas contra el SafeSport

Una comisión designada por el Congreso para que investigue al sistema olímpico de Estados Unidos ha recibido numerosas quejas sobre SafeSport. “Una y otra vez escuchamos que la seguridad de las deportistas y el proceso de SafeSport deben ser una prioridad máxima” para las reformas, dijo Han Xiao, un jugador de tenis de mesa retirado que copreside la comisión.

La semana pasada, el Consejo de Deportistas de Futbol de Estados Unidos envió una carta al Congreso firmada por 100 jugadores de equipos nacionales, incluido todo el equipo estadounidense de la Copa Mundial femenina, en la que les imploran a los legisladores que arreglen SafeSport.

“SafeSport fue creado con intenciones nobles e importantes, pero creemos que tal como se encuentra en la actualidad, SafeSport está fallando en lo que se supone que debía lograr”, se afirma en la misiva.

El Centro con sede en Denver tiene unos 1,000 casos abiertos, una cuarta parte de los cuales llevan más de un año, señaló Dan Hill, portavoz de SafeSport. Con sólo unos 60 investigadores de tiempo completo, recibe alrededor de 150 quejas nuevas cada semana.

De acuerdo con el informe anual del Centro en 2022, menos del 15 por ciento de los 12 mil 751 casos que investigó desde marzo de 2017 hasta 2022 concluyeron con una resolución formal. Casi un 38 por ciento adicional estaba “cerrado administrativamente”, lo que significa que SafeSport no hizo ningún hallazgo, no impuso sanciones y no hubo un registro público de las acusaciones.

Te puede interesar