La campeona de Wimbledon Elena Rybakina llegó a su segunda final en los últimos tres torneos del Grand Slam al imponerse el jueves a Victoria Azarenka 7-6 (4), 6-3 en el Abierto de Australia.
Rybakina amplió lo que ya era un impresionante avance ante rivales de primer nivel. Azarenka, que ganó en Melbourne Park en 2012 y 2013, se sumaba a la lista de jugadoras eliminadas por Rybakina en las dos últimas semanas, como la 1ra preclasificada, Iga Swiatek; la 17ma, Jelena Ostapenko -ambas con títulos de major en su palmarés-, y la finalista de 2022 en Australia, Danielle Collins.
Como de costumbre, Rybakina recurrió a su potente servicio y añadió nueve aces a su cuenta para un total de 44, la cifra más alta del torneo, así como potentes golpes bajos que utilizó para cerrar puntos aparentemente a voluntad. Su juego fue especialmente destacable ante una defensora tan establecida en la pista dura como Azarenka, ex número 1 de la clasificación y finalista del Abierto de Estados Unidos en tres ocasiones.
En la final del sábado, Rybakina se verá las caras o bien con la 5ta cabeza de serie, la bielorrusa Aryna Sabalenka, o la polaca Magda Linette, procedente de la clasificación. Sabalenka llegó a la semifinal del jueves con un registro de 9-0 este año, mientras que Linette disputaba las semis de un torneo del Grand Slam por primera vez en 30 apariciones.
“Desde luego, tengo mucha experiencia de Wimbledon, y para ser sincera sólo quiero salir a la cancha y disfrutar del momento, disfrutar del ambiente”, dijo Rybakina de cara al sábado.
Rybakina tiene apenas 23 años, 10 menos que Azarenka, y en este momento su futuro parece brillante.
Aunque llegó a Melbourne como 22da cabeza de serie y 25ta de la clasificación, esas cifras son engañosas y no reflejan su talento y su estado de forma. No recibió el ascenso habitual por su título el pasado julio en Wimbledon, donde se otorgaron cero puntos después de que el All England Club vetara a los jugadores de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.
Rybakina nació en Moscú, pero representa a Kazajistán desde 2018, cuando ese país se ofreció a financiar su carrera.