La presencia de un equipo de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024 el año entrante parece tener el camino despejado pese al feroz rechazo de Ucrania.
El Comité Olímpico Internacional indicó el miércoles que respalda la participación de equipos neutrales de Rusia y su aliado Bielorrusia en la cita de 2024, desoyendo el pedido del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de excluirles completamente.
Un día después, Rusia y Bielorrusia recibieron una invitación para competir en los Juegos Asiáticos, justa clave para obtener las plazas olímpicas.
Rusia suele competir como parte de Europa, pero mantiene una tensa relación con muchos de los países que albergarán de pruebas clasificatorias en el continente. Rusia y Bielorrusia han sido vetadas de casi toda competición internacional en deportes olímpicos tras la invasión de Ucrania.
Zelenskyy indicó que le manifestó al presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país albergará la próxima justa olímpica de verano, que Rusia “no tiene cabida” en las mismas. Ucrania lanzó una campaña en contra del plan concebido por el COI.
“El COI minimiza los crímenes de guerra rusos, asegurando que ‘a ningún deportista se le debe impedir competir solo por su pasaporte’, y al mismo tiempo atletas ucranianos siguen muriendo a manos de Rusia debido a sus pasaportes. Insto a todas los jerarcas del deporte pronunciarse”, escribió el ministro de relaciones exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter el jueves.