La misión de León de alzar el trofeo no será fácil pues el LAFC, no solo es el reinante campeón de la MLS,  sino que tiene en sus filas a uno de los grandes “némesis” de los clubes mexicanos. Foto: Especial

Rugido de León por México en la Final de la Concachampions

León comienza esta noche no sólo la búsqueda de su primer título internacional, sino devolverle al futbol nacional la hegemonía en Concacaf

Ha llegado el momento de “rugir” a nivel internacional. Tras quedar fuera de la Liguilla, el León procurará dar su mejor versión para alcanzar la gloria como equipo y restaurar el dominio de los clubes mexicanos en la Concacaf.

Esta noche, los “esmeraldas” recibirán a Los Angeles FC de Carlos Vela en el juego de Ida de la Final de la Concachampions con la idea de sacar ventaja para llevarse un título que no hace mucho tenía exclusividad mexicana.

“La Fiera”, dirigida por el argentino Nicolás Larcamón, está “hambrienta de gloria” y buscará con todo el primer título internacional de su historia.

Aunque no es uno de los equipos más populares del balompié nacional, el León asoma entre los más ganadores con ocho títulos, igualado con Tigres en la quinta posición, detrás de América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9).

Con tales credenciales, buscará retomar la hegemonía en este torneo, el cual, había sido ganado por equipos de la Liga MX durante 16 años ininterrumpidos hasta que Pumas perdió el año pasado con el Seattle Sounders.

“No nos guardaremos nada. Son los últimos dos partidos de este torneo y de conseguir un buen resultado podríamos quedar en la historia de este club y en la mente de toda la afición, y eso no se compra con nada”, dijo el volante Elías Hernández.

Por su parte, Larcamón afirmó: “Queremos poner este título en la vitrina del Club León, que tiene muchos títulos. Ojalá tengamos esa oportunidad de escribir ese capítulo histórico. Nosotros ambicionamos lograr una buena diferencia, pero vencer sería dar un paso importante. El ganar mañana (hoy) sería una buena forma de encaminar la serie”.

Asimismo, el técnico argentino declaró que el equipo sabe del compromiso que hay con el balompié nacional. “Desde el inicio nos comprometimos en poner en alto al futbol mexicano… y si bien tenemos la responsabilidad por la Liga MX, es muy fuerte lo que representa para el club León”.

Sobre la peligrosidad de Vela, el técnico afirmó ayer en conferencia de prensa que “es el nexo, el enlace, el jugador que le da el salto de calidad al ataque del LAFC, pero nosotros nos podemos reconocer muchas virtudes y grandes futbolistas para desempeñar las posiciones de los sectores de la cancha que ocupa”.

Vela, el ‘destroza mexicanos’

La misión de alzar el trofeo no será fácil pues el LAFC, no solo es el reinante campeón de la MLS y actualmente se ubica tercero en la Conferencia Oeste, sino que tiene en sus filas a uno de los grandes “némesis” de los clubes mexicanos que, paradójicamente, también es paisano.

“El equipo ha trabajado fuerte para estar a dos partidos de ganar un título”, señaló Vela, la estrella mexicana que ha sido el baluarte del club californiano desde que debutó en la MLS en 2018.

“Al final, cuando trabajas lo que quieres es ganar, tener trofeos y donde estamos ahora es un lugar importante; hay que aprovechar y dar el máximo esfuerzo”, dijo.

El LAFC y Vela vuelven a una Final de la Concacaf tras lo ocurrido en 2020, cuando perdieron ante Tigres, aunque previo a ese descalabro, el mexicano fue clave para dar cuenta de León, Cruz Azul y América.

A su rival de esta noche, los angelinos se lo toparon en Octavos de final y el León ganó en casa con goles de Jean Meneses y Ángel Mena. Sin embargo, para la Vuelta, Vela salió inspirado y comandó una histórica remontada de su equipo para ganar 3-0.

En Cuartos de final, que se jugaron hasta diciembre y a un partido debido al parón por la pandemia de COVID-19, el LAFC se midió a “La Máquina”, que llegaba en gran momento; sin embargo, el equipo de la MLS se impuso 2-1 con un gol del mexicano.

Finalmente, en las Semifinales, que también se jugaron a un solo partido, Vela fue la figura ante el América, que cayó 3-1. Carlos registró un doblete en ese partido, que también significó el adiós de Miguel Herrera como timonel de las Águilas.

El nuevo Mundial aguarda

Vale decir que el LAFC también quiere su primer campeonato internacional, el cual, le daría su pase al nuevo Mundial de Clubes, que se realizará en 2025 y que se jugará con la participación de 32 equipos.

“Quiero hacer historia y ganar trofeos, especialmente cuando estás cerca de ganarlos para el equipo”, afirmó Vela, ex del Arsenal de la Premier League inglesa y la Real Sociedad de España. “Significa mucho para mí. Lo que importa es ganar trofeos y cuando salgo quiero hacer lo mejor y ayudar al equipo que haga bien las cosas”.

Sobre el enfrentamiento previo que tuvieron, Vela declara que ya saben lo difícil que es jugar en León.

“Es un torneo diferente, ya no tenemos los mismos jugadores de antes, pero los que estuvimos ahí sabemos lo difícil que fue jugar en León. Lo más importante es jugar con confianza y mentalidad para sacar un buen resultado, pero siendo inteligentes sabiendo que hay otro partido en Los Ángeles”. Dicho juego será el próximo domingo.

Te puede interesar