‘Rugen’ los motores de la F1 y ‘Checo’ apunta a lo grande

Hoy iniciaron los test de pretemporada, la cuenta regresiva hacia el primer GP de 2023; 'Checo' Pérez lo tiene claro: 'quiero tener la mejor temporada de mi vida'
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Y los motores volvieron a “rugir”. La madrugada de este jueves, tiempo del centro de México, comenzaron los test de pretemporada en Baréin. Aquí comienza la cuenta regresiva para la temporada 2023 que tiene su primer Gran Premio el próximo 5 de marzo, justamente en la nación asiática.

Serán tres días -desde hoy y hasta el sábado- en los cuales las 10 escuderías probarán las “armas” con las que buscarán pelear por el título de Pilotos y de Constructores, que hoy le pertenecen a Red Bull, el rival a vencer.

La escudería austriaca hace acto de presencia con el RB19, un monoplaza que cuenta con un motor de ocho velocidades y que pesa apenas 150 kilogramos.

Vale decir que debido a las normativas del “Gran Circo” las mejoras con respecto al año pasado, sólo pueden ser en términos de confiabilidad sin incrementar el rango de la unidad de potencia del motor.

Como desde 2018, Honda será la armadora que provea de la unidad de potencia a los autos de Red Bull, aunque para 2026, Ford será el nuevo socio de los “toros rojos”.

Para estos test, los equipos sólo dispondrán de un auto, por lo cual, tendrán que dividir el uso del mismo entre sus pilotos.

Sergio, a superar su mejor actuación

El flamante Bicampeón de la F1, Max Verstappen, fue el primer piloto de Red Bull en probar en el circuito de Sakhir, mientras que el turno para el mexicano Sergio Pérez será en la sesión matutina de este viernes y todo el sábado.

“¡Nos vamos! A empezar una nueva temporada, nuestra decimotercera, con la misma mochila (literal) ¡de hace 13 años! Con las mismas ganas y sueños, vamos”, escribió “Checo” de cara a la que será también su tercera campaña con Red Bull, escudería donde ha tenido sus mejores resultados como piloto del serial.

En 2022, “Checo” obtuvo su mejor resultado en la clasificación de pilotos al terminar en el tercer lugar; sin embargo, el resultado dejó una sensación amarga pues perdió al final la segunda posición con Charles Leclerc (Ferrari), quien se llevó el subcampeonato con 308 puntos por 305 del tapatío.

De esta manera, Pérez superó por mucho los 190 puntos que tuvo en 2021, la cual, era su mejor actuación en la máxima categoría.

Por ello, la expectativa para esta campaña es alta y de cara a su participación en los test, el tapatío dijo:

“Las pruebas son muy importantes porque es la única época del año en la que realmente puedes hacer grandes cambios y explorar diferentes configuraciones en el automóvil. Siento que las cosas recién comienzan, quiero disfrutar este año y tener la mejor temporada de mi vida.

“Tengo muchas ganas de volver a ponerme al volante del RB19. Me siento en forma y listo para la temporada, este será mi decimotercer año en la Fórmula 1 y no puedo esperar para volver y competir”, declaró al portal del serial.

Por su parte, Max dijo que “el tiempo es muy limitado en las pruebas, por lo que esperamos tener algunos días sólidos sin demasiados problemas… el equipo ha trabajado duro durante el invierno y espero que el RB19 sea otro buen auto para desafiar al frente, pero el tiempo lo dirá”.

Mercedes y Ferrari, optimistas

Tras años de dominar la F1, Lewis Hamilton y Mercedes se quedaron rezagados en 2022 y ahora, con el W14, buscan recuperar el protagonismo y, de entrada, el siete veces campeón mundial, se muestra optimista tras probar el auto hace unos días en Silverstone.

“Ha sido genial ponerme en marcha con el W14. Siempre es un momento muy esperado por todos en la fábrica que han estado trabajando tan duro; estoy increíblemente agradecido por todo el esfuerzo que se ha realizado.

“El día ha sido tranquilo: pasamos por un buen programa y obtuvimos algunos hallazgos útiles. En general, me sentí cómodo en el automóvil y estoy emocionado de comenzar en Baréin”.

Por su parte George Russell, su coequipero, agregó: “Sabemos que las pruebas de pretemporada en Baréin serán la primera prueba real del coche. Sin embargo, la sensación dentro del auto es hasta ahora muy buena”.

En tanto, Ferrari se presenta con el SF-23 y un nuevo director del equipo,  Frederic Vasseur, quien proviene de Alfa Romeo, y afirma que con este bólido y con todo lo que hay detrás, la “Scuderia” “tiene todo para ganar”.

El año pasado, “Il Cavallino Rampante” comenzó de buena manera, pero conforme avanzó la temporada se presentaron fallas en el coche, errores estratégicos y de los conductores, Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., que le “cedieron el paso” a la victoria de Red Bull.

“2022 fue un paso adelante en comparación con los años difíciles que fueron 2020 y 2021, pero terminamos segundos en el campeonato de constructores y pilotos (…) la sensación de ganar es lo que me motiva, a todo el equipo también, tengo muchas ganas de volver a subirme al coche y espero ganar ese campeonato”, dijo Leclerc.

Desde este jueves, viendo a los autos de Red Bull y Mercedes, sabrá qué tan viable puede ser.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil