La carrera pasada, “Checo” tuvo una sensación agridulce pese a obtener el primer lugar, pues Verstappen aceleró al final y se llevó el punto por la vuelta más rápida. Foto: Especial
Formula 1

Round 3, ¡pelea!; ‘Checo’ Pérez va por el liderato en Australia

Sergio y Max Verstappen tienen ‘luz verde’ para competir entre ellos y sólo un punto los separa; así, el GP de Australia es un gran pretexto para desvelarse mañana

Mañana por la noche, un mexicano buscará dejar en claro que es el mejor del mundo en este momento y no se trata de un combate de boxeo o de artes marciales mixtas, mucho menos sobre un campo de futbol, sino sobre una pista de carreras.

Por cuestiones de diferencia de horario, el Gran Premio de Australia comenzará a las 23:00 horas de este sábado, tiempo del centro de México, y para el mismo no hay más favoritos que Sergio Pérez y Max Verstappen, quienes tienen “luz verde” para competir entre sí.

Sólo un punto separa al Bicampeón de la máxima categoría (44) del tapatío (43), quien tiene claro que puede pelear por el título del Mundial de Pilotos, pero el elemento clave se llama consistencia.

“Si quiero ganar el campeonato, tengo que vencer a Max cada fin de semana, mantener el nivel de consistencia toda la temporada. Puedes ganar 15 carreras, pero si en las otras chocas o tienes varios abandonos, no será suficiente”, comentó el mexicano en una entrevista para SKY Sports.

Además, “Checo” admite que el neerlandés es un gran reto para obtener el campeonato. “Sin duda, no hay piloto más en forma en estos momentos que Max. Es el más difícil de vencer y requerirá de mi máximo esfuerzo cada fin de semana”.

Pérez ha tenido el mejor inicio de su carrera, con un primer lugar en el pasado Gran Premio de Arabia Saudita, y una segunda posición en Baréin. Ahora, de cara a la carrera en Melbourne Park, afirmó que, finalmente, se siente parte del equipo y más cómodo con el RB19, el monoplaza de Red Bull para esta campaña.

“Cuando llegué al equipo, las cosas eran muy diferentes. Básicamente, iban a correr con dos coches porque tenían que hacerlo. Ahora puedo decir que realmente me siento parte de… que tengo mi sitio y me respetan. Eso es algo bueno para un piloto.

“Tenemos un coche muy fuerte y un auto con el que me siento cómodo… estoy trabajando bien, y puedo sacar el máximo provecho de él”, dijo el mexicano que busca confirmar que ya no es el “piloto dos”.

Asimismo, en declaraciones también reproducidas por motorsport.com, Sergio revela que: “realmente, creo que tengo todo el apoyo del equipo tanto como Max, y que tendré todas las oportunidades de ganar el campeonato tanto como él”.

‘Todo se ha magnificado’

La carrera pasada, “Checo” tuvo una sensación agridulce pese a obtener el primer lugar, pues Verstappen aceleró al final y se llevó el punto por la vuelta más rápida para seguir en solitario al frente de la clasificación.

Una vez más, hubo dimes y diretes de ambos lados. Se retomaron las discordancias que tuvieron en 2022 y Pérez pidió una mejor comunicación al equipo. Ayer, el mexicano dijo que el asunto está arreglado.

“[Las cosas] están muy bien, creo que lo hablamos y todos estamos en la misma línea, obviamente aprendemos de eso. En ese momento pensé que no me habían dado la información correcta, pero ahora, mirando hacia atrás, todo estuvo muy bien jugado por el equipo”, declaró el mexicano al portal de la F1.

Asimismo, dijo: “toda la situación se ha magnificado. Para ser honesto, nos respetamos mucho más de lo que la gente podría pensar”.

Sin embargo, en declaraciones hechas a DAZN, Sergio admitió: “espero que un punto no haga la diferencia en el futuro… La clave será mantener este nivel durante las 21 carreras”.

Y vaya que el mexicano deberá hacerlo porque Verstappen quiere rápidamente olvidar el segundo lugar en el circuito de Yeda, pues no está acostumbrado a quedarse detrás.

“No estoy acá para quedar segundo, especialmente, cuando trabajas arduamente en la fábrica con el fin de presentarse en buena forma, y básicamente para que todo esté a punto”, dijo el neerlandés tras concluir la carrera del pasado 19 de marzo, en la cual, batalló por un tema de salud.

“Sentí que me faltaba un pulmón, y llegué al fin de semana (en Arabia Saudita) realmente creyendo que se había ido (el malestar) … pero luego, cuando salté al auto en la Práctica 1, incluso solo una vuelta de reconocimiento, sentí que tenía que recuperarme durante dos vueltas para poder respirar normalmente”, reveló.

Australia no se le da

Desde su llegada a la Fórmula 1 en 2015, Verstappen no ha podido ganar el Gran Premio de Australia. Su mejor posición fue en 2019 cuando quedó en tercer lugar y en la temporada pasada tuvo que abandonar la carrera por problemas con su motor.

“El año pasado fue muy frustrante aquí (Australia), siendo lento en la carrera, retirándome de la carrera, pero creo que también entendimos bastante rápido lo que hicimos mal (…) a partir de entonces, dimos grandes pasos con el rendimiento del automóvil”, recordó.

Por su parte, el Melbourne Park siempre será especial para “Checo”, pues fue allí donde debutó en la máxima categoría y el año pasado quedó en segundo lugar detrás de Charles Leclerc.

Esta vez, ambos tienen todo para subirse al podio. El meollo del asunto es ver quién lo hace en lo más alto.