Un día después de la primera marcación de un penalti con la ayuda de la tecnología, el videoarbitraje volvió a estar en el ojo del huracán, esta vez por un titubeo del juez central.
Mientras Cristiano Ronaldo festejaba su gol ante América, que puso punto final al partido, el árbitro central del encuentro, el paraguayo Enrique Cáceres cayó en una confusión sobre consultar o no la jugada con la ayuda del Video Assistent Referee (VAR) por un supuesto fuera de lugar, situación que reviró instantes después, en medio de un mar de dudas sobre si se concedía la anotación al Real Madrid.
Aunque las acciones de offside no se consideran dentro de las cuatro situaciones impuestas por la FIFA que implican la utilización de la tecnología, se realiza la excepción siempre y cuando finaliza en gol al estar dentro de las especificaciones de anotaciones concedidas y haber estado precedida de una infracción.
Cabe señalar que los cuatro puntos que evalúa el sistema VAR son goles marcados, penales, aplicación correcta de tarjetas y ayuda a la identificación de jugadores.
Hasta ahora sólo se ha presentado y aplicado en penales, como en la primera semifinal del certamen entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional de Medellín.
Sin embargo, el mundo futbo lístico está dividido en críticas a la utilización del mecanismo.
“No sé qué decir. Es nuevo, no me gusta, crea mucha confusión. El otro día tuvimos una reunión (sobre el uso del video) y no escuché mucho porque espero que esta regla no continúe. Para mí no es futbol y no me gusta”, aseguró el mediocampista croata Luka Modric, jugador del Real Madrid.
Cristiano, autor del segundo tanto, también se le fue a la “yugular” al sistema VAR al señalar que “la televisión no funciona”, en un tema que sin duda ha levantado “ámpula” y continuará haciéndolo al menos hasta que se asimile el sistema.
Mientras que en los aficionados sí parece tener aceptación, o al menos hasta ayer lo demostraba una encuesta del diario AS de España entre sus internautas, donde el 53% estaba de acuerdo con la implementación del mecanismo.
POLÉMICA HISTÓRICA
Pero si lo trasladamos al contexto histórico, ¿en qué situaciones pudo haber influido el videoarbitraje? Primero en el “Gol Fantasma” de la Final del Mundial de 1966, donde Inglaterra anotó en tiempo extra a Alemania y los germanos alegaron que el balón nunca traspasó en su totalidad la línea de meta.
Cuarenta y cuatro años después, una jugada similar ocurrió en el Mundial de Sudáfrica 2010 entre ambas selecciones: el inglés Frank Lampard envió un disparo que pegó en el travesaño y luego “picó” dentró de la portería, pero inmediatamente el portero alemán Manuel Neuer incorporó el esférico al juego ante el reclamo de los británicos al no concederles la anotación.
Otra jugada fue la “Mano de Dios” de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986, donde le ganó el balón con el puño en alto al portero Peter Shilton o la famosa mano de Thierry Henry que terminó en gol y le dio a Francia la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en eliminatorias previas.