Un día después de que concluyera París 2024, la pregunta era ¿Ana Gabriela Guevara seguiría al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade)? La respuesta, finalmente llegó este miércoles y fue que no.
Así termina una de las gestiones más controvertidas en la historia del organismo que, una vez más, ha apostado por un exdeportista para lograr mejores resultados.
Con el corazón lleno de gratitud, presenté mi Tercer Informe Legislativo.
Han sido tres años de esfuerzo y dedicación, impulsando más de 1,400 iniciativas en temas cruciales como la salud, la protección de las mujeres, y la equidad de género.
Hoy, más que nunca, seguimos… pic.twitter.com/rgx4thgZYH
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) August 24, 2024
Se pensó que con la medallista de plata en Atenas 2024, el deporte tendría un repunte; sin embargo, fue todo lo contrario a nivel administrativo, pues la gestión de Ana se vio envuelta en acusaciones por presunto desvíos de recursos así como polémicas con deportistas por falta de apoyo económico.
Por ello, apenas terminó la pasada justa veraniega, los nombres de Rommel Pacheco y Moisés Muñoz habían saltado como candidatos a relevarla debido a que ambos eran cercanos a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Al final, el elegido fue Rommel.
¿Quiénes han dirigido a la Conade?
El yucateco, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos, será el sexto exdeportista y segundo exclavadista que dirija a la Conade, organismo que se fundó en diciembre de 1988, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Su primer presidente fue el marchista Raúl González, quien brillara en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Sin embargo, durante su administración apenas se consiguió una medalla de plata, la obtenida por Carlos Mercenario en Barcelona 1992.
Después, fue el turno del expentatleta Ivar Sisniega (1994-2000), quien actualmente es nuevo Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Posteriormente, vino Nelson Vargas (2000-2006), también ligado al deporte como promotor y profesor de varias disciplinas, entre ellas la natación.
La mejor actuación
Para el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), la Conade tuvo dos dirigentes: Carlos Hermosillo (2006-2009) y Bernardo de la Garza (2009-2012). Este último fue el primero que rompió la tradición de titulares del organismo relacionados con el deporte.
Sin embargo, durante su gestión se dio el que hasta ahora es la mejor actuación en cantidad para una Delegación Mexicana en Juegos Olímpicos fuera de casa, pues en Londres 2012 se ganaron ocho preseas en total.
Posteriormente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto también hubo dos titulares del organismo: el exclavadista Jesús Mena (2012-2015) y Alfredo Castillo (2015-2018). Este último fungió como procurador de justicia del Estado de México.
Finalmente para el sexenio 2018-2024, Ana Guevara se hizo cargo de la Conade.
Vale decir que Pacheco llega tras recibir severas críticas pues, luego de ser diputado del PAN en los pasados comicios cambió de bando a Morena donde estuvo en actos junto con Sheinbaum y contendió por la alcaldía de Mérida, aunque perdió.