‘Rodri’, ganador del Balón de Oro 2024, encabeza la nueva era

El jugador del Manchester City derrotó a Vinícius en una contienda que por primera vez en 21 años no tuvo ni a Messi ni a Cristiano Ronaldo
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La premiación del Balón de Oro, que reconoce al mejor jugador del mundo de la temporada anterior, suele estar rodeada de polémica y la edición b no fue la excepción. Rodrigo Hernández, mediocampista español, derrotó a Vinícius, quien se perfilaba como ganador.

Parecía que no había duda de que el jugador brasileño del Real Madrid se llevaría la corona; sin embargo, un giro inesperado cambió el panorama a favor del mediocampista español, quien tomó así la bandera de esta nueva era del premio sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo en la lista de posibles ganadores por primera vez en 21 años.

El jugador del Manchester City había perdido reflectores tras lesionarse al inicio de esta campaña; sin embargo, su título de la Premier League, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Eurocopa 2024 no pasaron desapercibidos en las votaciones.

Por lo tanto, al “filtrarse” que el mediocampista de 28 años sería el esperado ganador, “Vini” y el Real Madrid optaron por no acudir al evento, generando un escándalo horas antes de que la gala organizada por France Football diera comienzo.

Si bien hubo tensión porque ni Carlo Ancelotti ni el club blanco recogieron los reconocimientos al “Mejor Entrenador” y al “Mejor Equipo”, todo volvió a la normalidad cuando el nombre de Rodrigo fue anunciado como el “Mejor Jugador del Mundo”.

Durante su intervención, el español agradeció a sus familiares y amigos por ser parte de la conquista de su triunfo. Además, tuvo palabras de aliento para su compañero de selección, Lamine Yamal, ganador del Trofeo Kopa, a quien le auguró que pronto ganará un Balón de Oro.

“Rodri” aseguró que su conquista incluía a todos los mediocampistas que no siempre son reconocidos, como lo fueron en su momento Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Además, declaró que era un triunfo para el futbol español.

“Esto no es una victoria solo mía, sino también del futbol español. Hoy se viene a recompensar a tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido como Xavi (Hernández), como (Andrés) Iniesta, como Iker (Casillas), como “Busi” (Sergio Busquets), como tantos otros”, señaló Hernández tras recibir el trofeo.

“No quiero olvidar a nadie, pero esto es una victoria del futbol español y, sobre todo, la figura del mediocentro”, agregó. Al final, doy un poco de visibilidad a todos esos mediocampistas tan importantes que ha habido a lo largo de los años. Es un trabajo un poco más ensombrecido, pero que hoy ha salido a la luz”, añadió.

Vale decir que el último jugador español en futbol varonil en ganar el Balón de Oro fue Luis Suárez Miramontes en 1960, por lo que el triunfo del jugador del Manchester City se celebró al doble en su país.

Hernández no solo venció a “Vini”, que quedó en segundo lugar, sino que relegó a Jude Bellingham al tercer puesto y a Daniel Carvajal al cuarto. Este último ganó la Champions League, la Liga, la Supercopa de España y la Eurocopa 2024.

La idea de que dos de los jugadores más exitosos de la campaña anterior, como fueron el atacante brasileño y el lateral español, no ganaran el Balón de Oro fue recibida por el Madrid como una “falta de respeto”, de acuerdo con fuentes al interior del club que consultó la agencia EFE, por lo que los “merengues” decidieron no ir a la gala.

Vinícius ‘incendió la polémica por el Balón de Oro

Tras la ceremonia de premiación del Balón de Oro, los jugadores del Real Madrid mostraron su apoyo a Vinícius a través de redes sociales.

Fue el mismo jugador brasileño que no se quedó callado y fiel a su estilo polémico, también realizó una publicación a través de la plataforma X, lo cual elevó de nuevo la tensión tras el evento. “Lo haré 10 veces si es necesario. No están preparados”, comentó “Vini”.

Bonmatí repitió como ganadora del Balón de Oro Femenil

La estrella del Barcelona, la española Aitana Bonmatí, conquistó el Balón de Oro por segunda vez de forma consecutiva, tras su coronación en 2023. De esta manera, es la sexta jugadora que recibe este premio a la “Mejor Jugadora del Mundo”.

Vale destacar que las últimas cuatro ediciones las ha dominado el futbol español femenil, pues en 2021 y 2022 fue Alexia Putellas la que obtuvo el reconocimiento.

“Estoy muy agradecida de volver a estar aquí y recoger mi segundo Balón de Oro consecutivo, pero como siempre digo, esto no se consigue sola”, dijo. “Estoy muy agradecida y soy muy afortunada de tener alrededor y estar rodeada de grandes jugadoras que me hacen seguir evolucionando”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil