¡Reyes en Europa! Giménez y Orbelín, orgullo nacional

El ‘Bebote’ y Pineda se consagraron campeones en Europa y lo hacen con gol incluido; el primero es referente del Feyenoord y el segundo correspondió a la confianza del ‘Pelado’ Almeyda
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Fue un domingo de júbilo en el futbol de Europa, un día de levantar trofeos, de celebrar por la obtención de un título y en este frenesí México estuvo presente.

Santiago Giménez (Feyenoord) y Orbelín Pineda (AEK de Atenas) vivieron la gloria con sus compañeros y lo hicieron a lo grande, pues ambos anotaron en la victoria de sus respectivos equipos que les dio el campeonato.

Primero, fue el turno del “Chaquito”. Con goles del exjugador de Cruz Azul, del marroquí Oussama Idrissi y el brasileño Igor Paixao, el equipo de Rotterdam desató la euforia en el estadio De Kuip ante el Go Ahead Eagles al que vencieron 3-0.

De esta manera, el conjunto que dirige Arne Slot selló, a falta de dos jornadas para terminar el torneo, su decimosexto título de Liga, el primero desde hace seis años.

El Feyenoord acabó con el reinado del Ajax, que se había coronado en las tres temporadas anteriores y lo hizo de la mano de un mexicano que en su primera temporada en Europa la “está rompiendo”.

Giménez llegó a 15 goles en la Eredivisie y 23 en todas las competencias europeas para ampliar lo que ya es la mejor actuación para un mexicano en su campaña de debut en el Viejo Continente.

La semana pasada, el “Bebote” marcó los goles con los que el Feyenoord derrotó de visita 0-2 al Excelsior y de esta manera llegó a 22 para romper el empate que tenía con Javier ‘Chicharito’ Hernández y Luis García, quienes registraron 20 anotaciones en su primera campaña europea.

El primero lo hizo con el Manchester United y el segundo con el Atlético de Madrid. El “Doctor” hizo las dos decenas de goles en la temporada 1992-1993, mientras que CH14 lo consiguió en la campaña 2010-2011.

Asimismo, Giménez anotó por octavo partido consecutivo con lo que superó la marca de Hugo Sánchez de más juegos marcando al hilo, la cual era de siete e impuso con el Real Madrid en la temporada 1989-90 de la liga española.

El título del Feyenoord se gestó rápidamente gracias a un estupendo arranque local que antes del minuto 20 ya ganaba 2-0.

Al minuto 15, Idrissi se encargó de llevar a la red un balón recibido de Mats Wieffer y 180 segundos después, Giménez amplió la ventaja a un pase de Igor Paixao. Este último hizo el tercero y sentenció el choque al inicio de la segunda parte, luego de recibir un pase de Wieffer.

Vale decir que el Feyenoord logró su duodécima victoria seguida y llevó la fiesta al estadio De Kuip y a Rotterdam.

Así, “Chaquito” alargó su magnífica temporada; sin embargo, aún hay cosas por hacer y tras el campeonato se enfocará en obtener el título de goleo de la Eredivisie.

El mexicano está a dos goles del líder, Anastasios Duvikas, quien tiene 17. Los próximos partidos del Feyenoord serán ante el Emmen y el Vitesse, el 21 y 28 de mayo próximos.

Suspenden partido del Ajax vs Groningen

Vale decir que no todo fueron momentos gratos en la Eredivisie, pues el duelo entre el Ajax y Groningen fue suspendido.

Esto se dio, luego de que apenas pasados los primeros cinco minutos de partido, los fanáticos del equipo local lanzaron bombas de humo al terreno de juego e incluso algunos se metieron a la cancha para protestar en contra de su directiva.

Los aficionados tuvieron este comportamiento debido a que el Groningen llegó a este juego ya descendido luego de 23 años de estar en la Eredivisie.

Tras varios minutos con los equipos en el vestidor, el árbitro tomó la determinación de suspender el juego de manera definitiva para evitar un mayor peligro.

El mexicano Edson Álvarez arrancó como titular este partido con el Ajax y Jorge Sánchez se encontraba en la banca.

Segundo título para el ‘Maguito’ y ‘Pelado’

A dos mil 154 kilómetros de Rotterdam, en Atenas, otro mexicano y un viejo conocido del futbol nacional se consagraron. Con Matías Almeyda como técnico, el AEK se coronó tras golear 4-0 al Volos NFC. Así, la Súper Liga de Grecia se tiñó de verde, blanco y rojo tras la última jornada del Playoff de la competición.

El conjunto dirigido por el “Pelado” terminó como el líder con 83 unidades, en la ronda de los últimos seis equipos que quedaban con vida.

Una vez que termina la campaña regular en Grecia, hay un Playoff con los mejores seis equipos y se juega bajo un formato de todos contra todos por la corona, la cual levantó el “Maguito”.

Pineda demostró que los sueños se cumplen en Europa, pues tras no tener un buen arribo con el Celta de Vigo, Almeyda le abrió las puertas en su equipo, tras rechazar ofertas de la Liga MX y lograron darle el título número 13 de liga al AEK Atenas, el primero desde 2018.

El “Maguito” logró ocho goles y un par de asistencias a lo largo del torneo; además, todavía puede sumar otro título, ya que aún resta que juegue la Final de la Copa de Grecia ante el PAOK, el miércoles 24 de mayo.

Vale decir que en la goleada al Volos NFC, Pineda entró de cambio y tuvo una buena participación, coronándola con el tercer tanto de la tarde al minuto 59, tras quedar solo frente al arquero rival y “picando” la pelota.

De esta manera, el director técnico argentino y el mediocampista mexicano alzaron su segunda corona de liga jugando juntos.

Vale recordar que en el Clausura 2017, Almeyda y Pineda lograron darle a Chivas el que hasta ahora es el último título del “Rebaño” en la Liga MX al doblegar a los Tigres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil