Los audios del VAR revelados sobre el penalti a favor del América en contra de León generaron más controversia en lugar de esclarecer la situación.
Durante el partido de la Jornada 6 del Clausura 2024, se marcó una pena máxima en los minutos finales del encuentro, misma que cobró Jonathan “Cabecita” Rodríguez para darle la victoria a las Águilas por 1-0.
Llegar a una decisión en el campo tomó muchos minutos hasta que se decretó el penalti, por lo que días después, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer la conversación que sostuvo el silbante central Marco Antonio Ortiz con los jueces que estaban en la cabina del videoarbitraje.
‘No está clara la mano’, aseguró el ‘Gato’ Ortiz
Tras darse a conocer los audios del VAR, ahora hay más dudas sobre lo que vieron los árbitros del encuentro y en qué se basaron para decretar el penalti a favor del equipo que dirige André Jardine.
“Brinco natural, veo una mano de referencia, nadie me está pidiendo nada en campo”, destacó el árbitro del encuentro. “Tenemos pocos elementos que sean claros”, replicó el encargado de revisar la jugada en las pantallas. “Ahí es más cabeza y no está clara la mano”, agregó una persona a cargo del VAR.
Ante la disyuntiva, los auxiliares aconsejaron a Ortiz ir a revisar la jugada por su propia cuenta. En la charla, Marco Antonio sostiene “le pega en la cabeza”, pero finaliza diciendo “ahí puede ser la mano”. “Es el número 21, Barreiro. No es tarjeta porque es un centro”, explicó Ortiz.
#VARLigaMX | J6 | Audios y video de la jugada de la jornada, listos ✅
Lo que ustedes vieron en la pantalla o en el estadio, durante el partido entre @clubleonfc y @ClubAmerica, aquí se los explicamos con todo detalle en pro de la transparencia de nuestro arbitraje. pic.twitter.com/pio1AiU92v
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) February 13, 2024
En la repetición que apareció durante la transmisión, el jugador de León Stiven Barreiro extiende la mano ante el remate del jugador americanista; sin embargo, no hay una toma clara que muestre que el balón toca o es desviado por la extremidad del jugador esmeralda.