La lluvia había impedido que el domingo se vieran las caras para definir el título, pero eso no mermó la concentración y deseos de triunfo de Rafael Nadal.
Al día siguiente, el español volvió a mostrar lo mejor de su repertorio tenístico y por sexta ocasión, se convirtió en el campeón del Torneo Master Mil de Roma.
Justo el año pasado ambos tenistas se habían visto las caras en este mismo escenario, pero en aquel entonces fue el serbio quien se llevó el triunfo.
El camino hacia el título 49 en la carrera del mallorquí fue menos complicado de lo que parecía en un inicio. Enfrentar al número uno del mundo siempre es de pronóstico reservado, pero esta vez Nadal necesitó de sólo dos sets para imponerse a Novak Djokovic.
Los parciales de 7-5 y 6-3 se definieron tras dos horas y 20 minutos de juego. Con esta victoria, el español recuperó también el puesto número dos del mundo, relegando a la tercera posición al suizo Roger Federer.
Este título en Roma se une a los de Montecarlo y Barcelona, torneos que Nadal ya había conquistado en lo que va de este 2012.
Sin duda la victoria en Roma le trajo muchos beneficios al español. Además de recuperar el número dos del ranking, impuso el récord de Masters Mil conquistados al llegar a 21. Pero sobre todo, aseguró no enfrentarse nuevamente a su cercano rival Djokovic hasta una posible Final en el Roland Garros, torneo que inicia el próximo domingo 27 de mayo.