Resucitó el ‘punch’ en el boxeo mexicano

México es más que Saúl Álvarez en el pugilato actual y el pasado fin de semana quedó demostrado con la coronación de tres nuevos campeones mundiales
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El boxeo mexicano volvió a acaparar los reflectores a nivel mundial tras un fin de semana en el que el país sumó tres nuevos campeones mundiales, además de una defensa exitosa. En cada una de esas batallas estuvo presente el estilo tricolor, lleno de garra.

Los protagonistas fueron Óscar Valdez, que se consagró monarca Interino Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); Isaac Cruz, que alzó su primer título del mundo al reinar en el peso Superligero por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Gilberto “Zurdo” Ramírez, quien se convirtió en el primer campeón en peso Crucero, avalado por la AMB.

Asimismo, Julio César Martínez se afianzó como uno de los mandones en la división Mosca al defender su faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

De esta manera, México llegó a la cuenta de 11 campeones mundiales, dos de ellos interinos, con lo que nuevamente el pugilato nacional va más allá de Saúl “Canelo” Álvarez, quien sigue rehuyendo a las peleas que pide la afición.

Valdez regresó a la cima

Óscar Valdés encontró la redención tras un supuesto dopaje que fue desestimado en 2021 y dos derrotas que parecían sepultar su carrera, tras caer ante Shakur Stevenson (2022) en la unificación de los cetros Superpluma de la OMB y CMB, y frente a Emanuel Navarrete por la corona de la OMB de la misma división.

Tras siete meses de preparación luego de su derrota ante el “Vaquero”, el “Olímpico” volvió al ring para lo que parecía su última oportunidad. Enfrentó a Liam Wilson por la corona interina de las 130 libras de la OMB y tras una dura batalla, el sonorense volvió a coronarse.

“Esta victoria significa mucho. Demostré que mucha gente se había equivocado. Me decían: ‘tienes más de 30 años. Ya estás acabado. Te rompieron la mandíbula’. Pero me negué a creer eso”, explicó Valdez al finalizar el combate en el que se impuso por nocaut técnico en el séptimo asalto.

Ahora, el púgil de 33 años ha tomado su “segundo aire” de la mano de Eddy Reynoso, quien ha estado a su lado desde finales de 2018.

‘Pitbull’ Cruz arrasó a Romero

Isaac Cruz logró que la afición lo tomara en serio tras el pleito que sostuvo ante el estadounidense Gervonta Davis, mismo que perdió en 2021.

Desde ese momento, el “Pitbull” buscó una oportunidad titular, la cual llegó el sábado pasado. Tras recibir varios insultos del entonces campeón Rolando Romero, el boxeador originario de la Ciudad de México aseguró que su respuesta más contundente sería arriba del ring y así fue.

En el primer asalto, Cruz demostró que quería ser monarca y tambaleó a “Rolly”, quien aguantó firme hasta el octavo round, cuando el réferi optó por detener la pelea ante la nula respuesta del boxeador con ascendencia cubana.

“Trabajé para esto, para venir a masacrar y que se comiera toda la basura que me estaba diciendo. Yo hablé arriba del ring y hay campeón mexicano en las 140 libras”, destacó el “Pitbull” tras coronarse como Campeón Mundial Superligero de la AMB.

En la misma velada, Julio César Martínez defendió con éxito por séptima ocasión el cetro Mosca del CMB, en esta oportunidad frente a Angelino Córdova.

‘Zurdo’ Ramírez hizo historia

Otra historia de superación fue la que marcó Gilberto Ramírez, quien ha hecho historia en dos ocasiones. En 2016, el “Zurdo” se convirtió en el primer campeón tricolor en peso Supermedio, y este sábado se consagró como el primer púgil mexicano en ser monarca Crucero.

Tras un paso dominante en las 168 libras, buscó destacar en el peso Semipesado, coleccionando nocauts hasta que cayó frente a Dmitry Bivol en busca del título.

Sin embargo, probó suerte en el peso Crucero y tras vencer por decisión unánime a Arsen Goulamirian, lo destronó del fajín de la AMB, para dominar en su segunda división. “Los sueños se hacen realidad. Este no es sólo mi nuevo cinturón, este es el resultado de todo el arduo trabajo de mi equipo”, explicó.

Mayo estará cargado de adrenalina

En un mes, los puños tricolores volverán a sonar, ya que en mayo habrá cinco mexicanos en peleas por un título del mundo. Primero, Jaime Munguía buscará destronar a “Canelo” del título indiscutido de peso Supermedio el 4 de mayo.

Para el 6, Luis “Pantera” Nery buscará dar la sorpresa ante Naoya Inoue, que posee los cuatro títulos en Supergallo. El 11 Pedro Guevara buscará el Supermosca interino del CMB ante Andrew Moloney y el 18 de mayo el “Vaquero” Navarrete disputará el título vacante Ligero de la OMB ante Denys Berinchyk.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil