‘Resistencia’ dorada de los nadadores mexicanos en San Salvador 2023

Pese a la falta de recursos, los deportistas de disciplinas acuáticas han brillado en estos Juegos Centroamericanos al aportar 10 de los 22 oros que ya tiene México, el cual, pelea de tú a tú con Colombia por la cima del medallero
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Varios nadadores mexicanos afirman que han tenido que endeudarse para solventar sus sueños en la piscina y han derramado lágrimas en San Salvador 2023 cuando refieren que sus familias han hecho un gran esfuerzo para sufragar los gastos que conlleva una carrera deportiva.

Debido a la falta de recursos desde enero pasado, ya sea por el conflicto que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con World Aquatics (anteriormente llamada Federación Internacional de Natación) o por las irregularidades que, a decir del órgano deportivo presentan en la comprobación de gastos, los representantes nacionales de los deportes acuáticos han vivido meses de zozobra.

Han sido días de buscar apoyo por otro lado, de “entrarle” a otras maneras de generar ingresos, ya sea vendiendo trajes de baño, creando marcas de café o incluso subiendo contenido en la plataforma OnlyFans, todo ello para mantener la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero más allá de la “guerra” de declaraciones que algunos de ellos han tenido con la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, su mejor respuesta, la “cachetada con guante blanco”, ha sido en las piscinas de San Salvador 2023, los Juegos Centroamericanos en los que han aportado 10 de los 22 oros que, hasta el momento, tiene México en la justa.

La Delegación Mexicana ya tiene 71 medallas, de las cuales son 22 oros, 26 platas y 23 bronces para ocupar aún el segundo lugar del medallero general.

Asimismo, en la natación artística y la natación han conseguido 24 preseas, las 10 de oro arriba mencionadas, así como nueve de plata y cinco de bronce.

De esta manera, los nadadores mexicanos demuestran que no se rinden e incluso no sólo ganan  medallas, sino también imponen récords.

El domingo pasado, Miguel de Lara impuso una nueva marca en esta justa, al registrar 1m00.23s en los 100m pecho para encabezar la cosecha de tres preseas doradas que consiguieron los nadadores mexicanos, quienes habían obtenido otra tercia dorada el sábado, cuando se puso en marcha la actividad en la piscina del Polideportivo de Ciudad Merliot.

“El equipo mexicano viene fuerte. Hemos estado trabajando muy bien. Tengo mucha fe en esta generación. En este equipo estamos muy unidos. Todos tienen mucho talento”, comentó De Lara.

El deportista de 28 años, originario de Torreón, se convirtió este año en el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos del año próximo en París.

Asimismo, su marca rompió la establecida en Barranquilla 2018 por el colombiano Jorge Mario Murillo, con 1m00.37s.

Los otros oros conseguidos por México el domingo correspondieron a Miranda Grana, en los 100 metros espalda para mujeres, así como por el relevo 4×100 estilo libre de hombres. Ayer se registraron un oro, dos platas y un par de bronces más.

De Lara contó que su familia y él han debido hacer esfuerzos económicos para afrontar la situación y se mostró feliz de que su madre lo alentara desde el graderío.

“En el selectivo donde yo doy la marca para Olímpicos, no pudo estar ahí conmigo y que haya logrado juntar los recursos para venir a acompañarme y verme desempeñar me motiva para dar el mejor papel posible de verdad”, mencionó.

“Vengo a obtener la mayor cantidad de medallas de oro que yo pueda hacer para dedicárselas”.

A su vez, María Mata, quien obtuvo la plata en los 200 metros libres, dijo que los nadadores mexicanos seguirán recaudando fondos para salir adelante. “Por ahora, son nuestras familias quienes hacen el esfuerzo para que muchos de nosotros estemos aquí”, comentó visiblemente conmovida.

Nuria Diosdado, ‘sirena’ dorada y combativa

Y entre este grupo de deportistas acuáticos, sobresale la figura de Nuria Diosdado, capitana del  equipo mexicano de natación artística, quien ayer logró su tercer oro en San Salvador en la prueba de dueto libre, junto con Joana Jiménez.

El domingo se había impuesto en la prueba individual libre, un día después de ganar la Final técnica de dúo.

Diosdado alzó la voz por la falta de recursos y desde sus redes sociales pidió apoyo con la venta de trajes de baño y toallas para solventar sus gastos de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

Su petición fue escuchada y con apoyo de dos empresarios el equipo tomó parte en la pasada Copa del Mundo de Egipto, justa celebrada en mayo, donde se tuvo un resultado histórico al obtener tres oros y una medalla de bronce para ocupar el segundo lugar del medallero.

Ante ello, el caso cobró notoriedad pública y Ana Guevara declaró que era una mentira que no se les hubiera apoyado y reveló la supuesta deuda del equipo.

“Si un particular llamado Carlos Slim o Juan Pérez quiere pagarles vuelos, hospedajes o demás, que se los pague. No estamos peleados con eso, lo que debe quedar claro es que el Estado mexicano, bajo esta figura de Comité Estabilizador (impuesto por World Aquatics), no puede entregar los recursos.

“También hay que decirles a ellas (equipo de Natación Artística) que son deudoras dentro de la Conade de los ejercicios 2016 y 2018 porque deben 2 millones 748 mil 338 pesos que no han logrado comprobar sus gastos”, declaró la exvelocista el 17 de mayo pasado en una entrevista radiofónica.

Ahora, Diosdado y compañía volverán con más oros. ¿Cómo responderán Conade y Guevara a ello?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil