Reprobados; Pumas, en inobjetable crisis

Los felinos acumulan cinco derrotas en los últimos seis juegos y la decisión de mantener como DT a Rafael Puente Jr. se vuelve cada día más insostenible
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La llegada de Rafael Puente Jr. al banquillo de Pumas causó sorpresa y críticas por parte de la afición auriazul. Hoy, queda demostrado que eran ciertas las pocas expectativas que se tenían sobre un entrenador que en sus últimos 20 partidos en Primera División acumula 13 derrotas.

Cinco de ellas se han gestado en los últimos seis partidos con el conjunto del Pedregal, que apostó para el Clausura 2023 por el exentrenador de Atlas, Querétaro y los extintos Lobos BAUP, aunque en ninguno de los casos pudo trascender.

Puente Jr. llegó en lugar de Andrés Lillini, quien dejó el banquillo tras concluir el Apertura 2022, luego de que el equipo ni siquiera se metió al Repechaje pese a que se reforzaron con jugadores como Gustavo del Prete, Eduardo Salvio y el brasileño Dani Alves.

Fue el final para la era de Lillini, quien llevó a dos Finales al conjunto universitario, una en Liga y otra en la Liga de Campeones de la Concacaf, pero el resultado en ambos casos fue derrota.

Y ahora, el barco está lejos de enderezar el rumbo e incluso van en aumento los llamados por parte de la afición para que Puente deje el cargo; sin embargo, al cierre de esta edición, la directiva universitaria no había tomado una determinación.

El técnico insiste que no piensa renunciar. “No me preocupo en pensar en eso. Me ocupo en que el equipo esté concentrado y sea capaz de imponer su juego y nulificar al rival”, dijo Puente antes del duelo ante Cruz Azul.

Sin embargo, una vez más el equipo falló. Alonso Escoboza ingresó desde el banquillo para anotar un golazo y Cruz Azul doblegó 1-0 a Pumas situándose dentro de zona de reclasificación a la Liguilla, mientras que los auriazules se alejaron de la misma.

Escoboza, quien entró a los 77 minutos como reemplazo del argentino Carlos Rotondi, convirtió el tanto de la victoria al 84’.

Así, “La Máquina”, que venía de perder la semana pasada con el sotanero Mazatlán, consiguió el cuarto triunfo en sus pasados cinco compromisos. Dos de esos ya los consiguió con Ricardo “Tuca” Ferretti en el banquillo.

Luego de un primer tiempo de pocas emociones, el segundo fue más vibrante y los “cementeros” estuvieron cerca de adelantarse al minuto 64 con un tiro de Rotondi que se estrelló en el poste.

Por su parte, Pumas tuvo una clara llegada con un tiro de Ulises Rivas que pasó muy cerca.

El tanto de la diferencia se derivó cuando el uruguayo Ignacio Rivero llegó a línea de fondo por derecha y mandó un centro al área donde Escoboza prendió una volea que dejó sin oportunidad al portero uruguayo Sebastián Sosa.

Tras la derrota, Puente, caracterizado por su “don de palabra”, hizo “mutis” cuando se le preguntó sobre su continuidad: “No creo que sea la tribuna correspondiente para pronunciarme al respecto de ese tema (su salida de Pumas)”, señaló.

Asimismo, admitió que los Pumas tuvieron escasas oportunidades porque prefirió reforzar el trabajo defensivo, pero al final, el resultado fue el mismo: otra derrota.

“Al privilegiar estar sólidos en defensa aquejamos una carencia a la ofensiva, no tan creadores de oportunidades como anteriormente lo habíamos sido. Tuvimos unas aproximaciones importantes, pero no fuimos capaces de concretar. En nuestro plan de partido consideramos tener mayor solidez defensiva y eso nos llevó a modificar la estructura y hacer unos cambios”.

Finalmente, también habló sobre su reencuentro con “Tuca” Ferretti de quien fue auxiliar cuando trabajaron juntos en FC Juárez.

“En Juárez no nos pudimos despedir como Dios manda. Hoy (el sábado) me dio mucho gusto verlo y le reiteré el agradecimiento por la oportunidad que me dio”.

De esta manera, luce complicado que esta plantilla rompa la sequía de títulos del conjunto universitario, la cual, data desde 2011 y es la más larga en cuanto a los cuatro equipos con más convocatoria en el país se refiere (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas). Dos de ellos se medirán el próximo fin de semana.

Ya se calentó el ‘Clásico’

Con anotaciones del uruguayo Jonathan Rodríguez y del argentino Leonardo Suárez, América regresó al camino de la victoria al imponerse 2-0 sobre Tigres en el “Volcán” y llegará encendido a su partido del próximo sábado ante Chivas.

El “Cabecita” Rodríguez remeció primero las redes a los 32 minutos y Suárez sentenció la victoria en una jugada de contragolpes al 78’.

América, que perdió el invicto la semana pasada a manos del Pachuca, ahora tiene 20 puntos, uno menos que el “Rebaño”, el cual, cayó el viernes pasado ante Puebla.

Tras la derrota, Víctor Guzmán “calentó” el duelo al afirmar que el club azulcrema pagaría los platos rotos tras la derrota, a lo que el técnico americanista, Fernando Ortiz, respondió:

“Nosotros nunca pensamos en el Clásico, pensamos en Tigres, era el partido trascendental. Cada que se aproxima un Clásico, no me gusta hablar, nosotros no hablamos previo a un partido tan importante como fue Tigres. Sacamos un resultado importantísimo en una cancha difícil como ésta”, declaró el estratega argentino.

Por su parte, Richard Sánchez dijo: “La verdad, no me dedico a hablar de eso, ellos que empiecen a tirar mier…, a decir lo que ellos quieran, nosotros sabemos lo que nos jugamos… a nosotros nos gusta hablar dentro de la cancha, vamos a ir a ganar”, declaró el paraguayo.

Así, América y Chivas pelearán por un lugar directo en la Liguilla, Cruz Azul se afianza en la búsqueda del Repechaje y Pumas sigue sin rumbo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil