Desde que se anunció el regreso del repechaje se sabía que esto beneficiaría a equipos con bajo rendimiento

Repechaje, premio a la irregularidad

Desde que se anunció el regreso del repechaje se sabía que esto beneficiaría a equipos con bajo rendimiento, y al término de la temporada regular, algunos consiguieron su boleto pese a malas rachas

El repechaje siempre fue una fase altamente criticada hasta antes de que fuera eliminada del futbol mexicano; sin embargo, para el torneo Guard1anes 2020 se indicó que regresaría aumentada, pues si antes eran 10 los que clasificaban, en esta ocasión fueron 12 los equipos beneficiados.

Luego de su anuncio, justificado por la eliminación del ascenso y descenso, así como por la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus, la Liga MX recibió críticas por instalar este formato, pues se pensaba abrir la puerta de la siguiente ronda a 12 de 18 equipos daría pie al conformismo.

Transcurridas las 17 jornadas de la temporada regular, los primeros cuatro que consiguieron su boleto directo a la liguilla son León, como líder general, escoltado por los tres equipos de la Ciudad de México: América, Pumas y Cruz Azul.

En tanto, los ocho clasificados a la repesca son: Monterrey, Tigres, Chivas, Pachuca, Santos, Necaxa, Toluca y Puebla, quienes deberán disputar una serie a un solo partido, a definir la fecha entre el 21 y 22 de noviembre, pues la siguiente semana no habrá actividad debido a la fecha FIFA, en la que la Selección Mexicana enfrentará a Japón y Corea del Sur.

En el último torneo que se completó, el Apertura 2019, seis de los ocho clasificados a la liguilla rebasaron los 30 puntos, cabe destacar que hubo una jornada más, pues eran 19 equipos. En el Guard1anes, solo los primeros tres sobrepasaron las tres decenas de unidades.

A excepción de León, tanto Pumas, América y Cruz Azul, clasificados directo a liguilla, tuvieron altibajos especialmente en la parte final del torneo. Los universitarios marcharon invictos hasta la jornada 11 cuando cayeron justo ante “La Fiera”, después de eso, solo pudieron derrotar a Toluca y a Cruz Azul.

Las Águilas solo tuvieron tres derrotas, pero un sector americanista se la ha pasado todo el torneo criticando y pidiendo la salida de Miguel Herrera; sin embargo, pese a algunos encuentros a muy bajo nivel, el cierre de torneo tuvieron saldo positivo, con un triunfo y dos empates en los tres clásicos consecutivos y solo una derrota, ante León, en los últimos cuatro partidos.

El que vive un momento complejo es Cruz Azul, que luego de haber estado peleando el liderato general, gracias a una combinación de resultados no se fue a repechaje, pues el cierre ante Pumas revivió viejos fantasmas, al perder el encuentro en los últimos cinco minutos.

“La Máquina” solo pudo sacar un triunfo y un empate en los últimos seis encuentros, los cuales fueron ante equipos clasificados y que podría enfrentar en la siguiente ronda, pero lo alarmante son las derrotas ante Toluca, Tigres, Monterrey y Pumas.

Desempeño mediocre, a repechaje

A la última jornada llegaron con vida los ubicados hasta el sitio 14 de la tabla general, pero el triunfo de Puebla y el empate de Juárez, en viernes, definieron a los 12 invitados, a pesar de que cuatro de ellos estaban en ese momento con más derrotas que victorias.

Para reforzar esa idea de que el repechaje premia la mediocridad están los casos de Toluca y Puebla, clasificados con récord perdedor y un pobre desempeño, y que de meterse en una racha podrían ser campeones.

Antes del 2008, cuando se eliminó el repechaje, tres equipos habían logrado coronarse campeones tras haber pasado por la repesca: Chivas en el Apertura 2006, Monarcas Morelia en Invierno 2000 y Pachuca en Invierno 1999.

De los que buscarán avanzar a los cuartos de final, son los Rayos del Necaxa los que viven un presente positivo, con cinco juegos ganados y un empate cerraron la fase regular.

En contraparte, pese a ser los 1 y 2 de la repesca, 5 y 6 de la tabla general, Monterrey y Tigres mostraron su falta de eficacia en momentos críticas, pues de haber ganado sus partidos de la fecha 17 habrían podido desbancar a Cruz Azul del cuarto boleto directo, pero los Rayados perdieron en su visita a Chivas y los universitarios empataron ante el Atlas.

También puedes leer: Vuelan Aguilas del América a la liguilla

Te puede interesar