El Gran Premio 75 de Sergio “Checo” Pérez con Red Bull, el primero tras su renovación por dos años con la escudería, estuvo lejos de ser festivo. Por el contrario, prolonga el mal momento que vive.
Por segunda carrera consecutiva, el tapatío abandonó, ahora en Montreal. Así “coronó” un fin de semana que representó un auténtico calvario, pues largó ayer desde la posición 16, luego de una mala calificación.
Se esperaba que el mexicano pudiera remontar posiciones en busca de su podio 40 para poder responder rápidamente al “espaldarazo” que le dio Red Bull la semana pasada; sin embargo, el desastre de los días previos lo acompañó hasta la carrera, que no pudo terminar.
Im very sorry for my team, I let them down today. But we will come back no doubt. There’s a very long way to go 💪
Me siento muy apenado con mi equipo. Hoy les fallé. Pero no tengo duda de que vamos a volver. Hay todavía mucho camino por delante 💪#SP11 #CanadianGP pic.twitter.com/osT7UJ8h17
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) June 9, 2024
“Un fin de semana muy malo. Ayer (sábado) entendimos las razones, tuvimos un problema en la suspensión que pudimos compensar el día de hoy (domingo), pero ya era un poco tarde con las condiciones del día, con el contacto con (Pierre) Gasly tuve dañado el alerón toda la primera parte”, dijo “Checo” tras la competencia.
Durante la misma, el mexicano batalló en serio y lo máximo que logró fue ubicarse en la posición 15, sin tener mayor oportunidad de una remontada. Finalmente, fue en la vuelta 53, cuando las imágenes mostraron que el alerón trasero de su monoplaza estaba destruido, lo que le obligaba a retirarse de la carrera.
¿Cómo ocurrió? Durante una curva, Pérez perdió el control de su Red Bull y la parte trasera de su monoplaza se estrelló contra la barrera para terminar su participación.
Vale decir que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió multar a Pérez con 25 mil euros y tres posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de España, luego de que los comisarios investigaron al tapatío por volver a la pista y hacerlo de forma insegura al traer colgando el alerón trasero.
Our sixth win of the season, and it is a victory that means a lot to everyone in the Team 🏆💪#F1 || #CanadianGP 🇨🇦 pic.twitter.com/bxg88Gtk9r
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) June 9, 2024
“Entramos a pits y lo cambiamos (el alerón). Íbamos mucho mejor con neumáticos nuevos, pero era solo una línea muy difícil de pasar y luego, al final, cometo el error, toco la parte mojada y no pude parar el auto. Eran condiciones muy difíciles y fui uno de esos pilotos que cometieron errores”, admitió el tapatío de 34 años, quien aceptó su mala actuación.
“No hay que esconder nada. Las cosas como son, a pensar en lo que sigue, aprender de los errores. Es un campeonato largo. Al final, va haber buenos fines de semana y hay que mantener las cosas en su lugar y espero que en las próximas carreras pueda regresar a la forma que tuve… Tengo toda la confianza de que vamos a regresar a ese nivel”.
Sin duda, debe hacerlo y más cuando su coequipero Max Verstappen sigue demostrando su valía y respondiendo a la hora buena para el equipo que comanda Christian Horner.
Verstappen ‘aplaca’ a sus rivales
El neerlandés se redimió de la sexta plaza conseguida en Mónaco hace dos semanas y dio un golpe de autoridad al ganar en Canadá una carrera pasada por la lluvia y que se caracterizó por cinco abandonos, incluido el del mexicano.
Tras largar desde la segunda posición en el circuito Gilles Villeneuve, “Mad Max” se alió con la lluvia y los incidentes de carrera para terminar con cuatro segundos de ventaja sobre el británico Lando Norris (McLaren), que terminó segundo y se acercó en la tabla del Mundial de Pilotos al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quien, como el español Carlos Sainz (Ferrari) y Pérez, tuvo que abandonar.
Verstappen, tricampeón mundial, no la tuvo fácil de inicio, pues lidió con dos coches de seguridad, dos paradas en boxes y la potencia de Norris para subirse a lo más alto del podio.
Calamity upon calamity 💥😖
Perez, Sainz and Albon (unluckily) all succumb to the slippery conditions #F1 #CanadianGP pic.twitter.com/RQpwK3X8bR
— Formula 1 (@F1) June 9, 2024
Lando tuvo el mejor ritmo en el primer tercio de carrera y salió de “caza” por los dos primeros. El primero en caer fue Max, a quien adelantó en la vuelta 20 en la recta previa al muro de los campeones y, una vuelta más tarde, repitió jugada con George Russell (Mercedes), líder de carrera.
Sin embargo, cuando Norris ya había logrado más de seis segundos de ventaja sobre Verstappen, que aprovechó un despiste de Russell para ponerse segundo, el estadounidense Logan Sargeant (Williams) se salió de pista y provocó un coche de seguridad que trastocó toda la carrera.
Verstappen, Russell y Oscar Piastri pararon, pero Norris se esperó una vuelta para pasar por boxes, mientras veía qué ruedas ponían sus perseguidores. Fue un error que le costó el triunfo, pues cuando paró, salió por detrás de Max y George.
Back-to-back-to-back wins in Montreal 🏆🏆🏆
👏 @Max33Verstappen #F1 #CanadianGP pic.twitter.com/ncZ82XgIdu
— Formula 1 (@F1) June 9, 2024
Por su parte, los Ferraris también formaron parte de los retiros. Un pequeño fallo en el motor obligó a Leclerc a abandonar la carrera después de haber reinado en Mónaco, mientras que Carlos Sainz Jr., con la pista mojada, trompeó a falta de 17 vueltas.
Finalmente, un accidente del tailandés Alexander Albon (Williams) motivó la salida de un nuevo coche de seguridad y desde el paddock, los dos pilotos de Ferrari, de Williams y “Checo” vieron las últimas 11 vueltas de la carrera.
Una vez cumplidas, el neerlandés se reencontró con la victoria, su número 60 en la máxima categoría, con la que amplió su ventaja sobre Leclerc y también con Norris que, pese a sufrir hasta la línea de meta, contuvo a Russell (Mercedes) y a Lewis Hamilton (Mercedes), quienes terminaron tercero y cuarto, respectivamente.