Regresan las corridas de toros a la Plaza México

De manera unánime, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el amparo que impedía la 'Fiesta Brava' en el Coso de Insurgentes
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La denominada Fiesta Brava está de vuelta en la capital del país, luego de que este miércoles, la segunda sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el amparo que impedía dicha actividad en la Plaza México.

A propuesta de la polémica ministra Yasmín Esquivel, y respaldada por empresarios taurinos, este día se abordó el tema y la votación fue unánime (cuatro votos) para que el Coso de Insurgentes retome la actividad por la cual fue edificado: las corridas de toros.

Fue el 10 de junio de 2022 cuando el juez Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros tras un amparo interpuesto por la asociación civil Justicia Justa.

Dicha acción buscaba ser el punto de partida para la creación de una ley en el Congreso de la Ciudad de México, con la que se pretendía prohibir la tauromaquia, tal y como sucedió en Sinaloa (enero de 2022), Coahuila, Guerrero, Sonora y Quintana Roo.

Así es, en México, cinco de 32 estados han prohibido los espectáculos taurinos.

Dicha iniciativa estuvo estancada, lo que aprovecharon grupos protaurinos, que llevaron la discusión nuevamente al órgano judicial, el cual, determinó a su favor.

Los legisladores de oposición habían culpado a Morena de mantener congelada dicha iniciativa, la cual, lleva por nombre Ley de Protección de los Animales.

Para la reanudación, la Corte deberá notificar oficialmente su sentencia al juzgado, lo cual, podría ocurrir antes del 15 de diciembre.

Sheinbaum había propuesto consulta pública

El 14 de junio de 2022, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, interpuso un recurso de impugnación a la decisión del juez Bass, y un día antes, reveló su intención de hacer una consulta para que la ciudadanía decidiera si se debía seguir o no con las corridas.

Héctor Quispe, columnista de Reporte Índigo, en su columna FAN Pro del 16 de junio, publicó una entrevista con Heriberto Murrieta, voz autorizada del toreo en México, quien dio otro dato revelador.

“Son más de 81 mil empleos directos y 146 mil empleos indirectos generados al año (previo a la pandemia). Esto explica con números lo importante que es la industria y el costo que podría tener esta cornada a la Fiesta Brava al suspenderla en la Plaza México”, dijo el periodista y cronista taurino.

 De acuerdo con Murrieta la derrama anual de las corridas de toros en México es de siete mil millones de pesos aproximadamente.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil