Con paso arrollador México se presentó en la primera jornada del Triatlón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, luego de que conquistaran cuatro medallas de oro y dos de plata.
Los representativos mexicanos en equipos, tanto varonil como femenil, no defraudaron en su presentación y ambos se ‘bañaron’ en oro en sus respectivas pruebas.
Primero fueron las mujeres que ganaron la presea dorada. El equipo conformado por Claudia Rivas, Michelle Flipo y Diana Castillo fueron las mejores en la modalidad por equipos, que vencieron a Colombia y Cuba.
Luego en el turno de los hombres el podio fue el mismo que en el de la rama femenil, con México, representado por Rodrigo González, Crisanto Grajales y Eder Mejía, obteniendo la medalla de Oro, mientras que Colombia y Cuba, la de Plata y Bronce.
En las pruebas individuales el éxito no fue ajeno para ninguno de los dos equipos, pues en la rama varonil, la delegación mexicana logró el 1-2-3, pero sólo Gonzalez (1h57’04”) y Grajales (1h57’25”) lograron quedarse con la medalla de Oro y Plata, mientras que Mejía (1h58’25”) fue despojado del Bronce, ya que por regla no se permite que el podio sea ocupado por un sólo país.
Debido a eso, la medalla que le correspondía al mexicano se le entregó al cuarto lugar, que fue el colombiano Brian Moya.
La rama femenil también hizo el 1-2 en el podio, luego de que Claudia Rivas refrendara su título con un tiempo de 2h08’38”, seguida de su compatriota Michelle Flipo, quien cronometró 2h10’24” para adjudicarse la Plata.