El 27 de octubre de 1992 es una fecha que está en la memoria de los aficionados mexicanos al basquetbol, y en específico a la NBA, pues fue la primera vez que dos equipos de la misma jugaron en territorio nacional. Ahora, a tres décadas de distancia, habrá motivo para festejar tal acontecimiento, pues la Liga volverá al país..
Ayer, se hizo oficial el partido de temporada regular entre los San Antonio Spurs y el Miami Heat, el cual se llevará a cabo el 17 de diciembre en la Arena Ciudad de México. Será el juego número 31 de la Liga en nuestro país, que se confirma como la tercera casa de la NBA en el mundo.
Esto, debido a que ninguna otra nación fuera de Estados Unidos y Canadá tiene más partidos de la NBA que México, que debió esperar tres años para volver a tener un duelo de esta índole debido a la pandemia por COVID-19.
“Nos sentimos honrados de que los juegos de la NBA se celebren una vez más en nuestro país el próximo diciembre. Seguimos totalmente comprometidos a mejorar la experiencia de visualización de deportes para los fanáticos dedicados en todo México, y la Arena CDMX espera brindar un escenario ideal para disfrutar la magia del baloncesto con su familia”, dijo Alejandro Arce Saldívar, director de Zignia Live, empresa que trae el juego en conjunto con la NBA.
Por su parte, Raúl Zárraga, director de NBA México, declaró que “no podríamos estar más emocionados de traer a la Arena CDMX la próxima temporada dos franquicias históricas con una sólida base de fanáticos locales”, a la vez que, dijo, esperan traer más juegos “en los años venideros”.
Asimismo, en el comunicado donde se informa sobre el partido, también se recopiló la opinión de RC Buford, Director General de Deportes y Entretenimiento de los Spurs, así como de Eric Woolworth, Presidente de Operaciones del Grupo Heat.
“Hemos jugado seis partidos en la Ciudad de México y en cada ocasión se presentaron miles de fanáticos de los Spurs, haciéndonos sentir amados y como en casa. Estamos agradecidos y emocionados por la oportunidad de jugar frente a ellos como parte de nuestra temporada del 50 aniversario”, dijo Buford.
Por su parte, Woolworth declaró que “México es nuestro vecino, y sus ciudadanos nos han mostrado una enorme cantidad de apoyo. Estamos encantados de volver a su ciudad capital”.
Los Spurs terminaron la campaña pasada con récord de 34-48 y fueron eliminados en la ronda de Play-in por New Orleans. Están dirigidos por el cinco veces campeón de la NBA, el entrenador en jefe Gregg Popovich, quien durante la temporada 2021-22 se convirtió en el entrenador con más victorias en la historia de la liga.
Actualmente, el equipo cuenta con el medallista de oro olímpico Keldon Johnson, la selección general número 9 de 2022, Jeremy Sochan, y la selección general no. 12 de 2021, Joshua Primo.
Por su parte, el Heat terminó la temporada pasada como el equipo número uno del Este, con un récord de 53-29; sin embargo, no pudieron llegar a Las Finales, pues cayeron en la Final de Conferencia ante los Boston Celtics.
Miami está dirigido por Erik Spoelstra, quien ha llevado a la franquicia a dos campeonatos de la NBA, y actualmente tiene entre sus filas al seis veces All-Star Jimmy Butler y Bam Adebayo.
Spurs y Mavericks, los invitados más frecuentes de la NBA en México
Los Spurs fueron unos de los primeros equipos en jugar en México. Debutaron en nuestro país en octubre de 1994 con dos partidos de pretemporada en el Palacio de los Deportes y con el próximo juego ante Miami sumarán su séptima visita.
Así, empatarán a los Mavericks como las franquicias de la NBA que más veces han jugado en suelo mexicano. Su visita más reciente fue en 2019 en la Ciudad de México y obtuvieron una victoria en tiempo extra por 121-119 contra los Phoenix Suns.
Vale decir que, en 2013, los Spurs iban a enfrentar a Minnesota en la Arena Ciudad de México, pero el juego fue cancelado después de una falla eléctrica que llenó de humo el inmueble.
Por su parte, el enfrentamiento del próximo 17 de diciembre marcará el segundo partido del Heat en México, después de derrotar a los Nets 101-89 en 2017.
En total, 22 equipos de la NBA han jugado en el país, y después de Spurs y Mavericks, los equipos con más juegos son Houston Rockets y Phoenix Suns (6).
Asimismo, las dos franquicias más ganadoras de la Liga, Boston Celtics y Los Angeles Lakers, no han jugado en México, pero por lo pronto, este fin de año se rompe la sequía de NBA con dos equipos que ya saben lo que es ser campeón.
Los Spurs lo han hecho cinco veces, con una dinastía liderada por Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, mientras que Miami ha ganado tres campeonatos, dos de la mano de Dwyane Wade y LeBron James, y el último de ellos, justamente, ante San Antonio.
Te puede interesar: NBA presenta su calendario 2022-23 con menos duelos fuera de Estados Unidos