Reflectores al acusador

De pronto, ya no fue el nombre de Oscar Pistorius el que acaparó la atención, sino el detective que acusa al deportista de haber asesinado premeditadamente a su novia.

Mientras el juez aplazó ayer por cuarta vez la decisión sobre si concede la libertad bajo fianza al deportista, los reflectores se fueron con Hilton Botha, elemento de la policía de Sudáfrica quien estaba a cargo de la investigación.

De pronto, ya no fue el nombre de Oscar Pistorius el que acaparó la atención, sino el detective que acusa al deportista de haber asesinado premeditadamente a su novia.

Mientras el juez aplazó ayer por cuarta vez la decisión sobre si concede la libertad bajo fianza al deportista, los reflectores se fueron con Hilton Botha, elemento de la policía de Sudáfrica quien estaba a cargo de la investigación.

La comisionada de la policía nacional, Riah Phiyega, dijo que el teniente general Vinesh Moonoo se encargará ahora de la pesquisa en lugar de Botha, a quien las autoridades volvieron a radicarle cargos por un incidente de 2011, cuando él y otros dos oficiales de la policía supuestamente dispararon contra un autobús. 

Phiyega señaló que el caso de Pistorius debe “recibir la atención de todo el país” y que Moonoo, a quien catalogó como  el “mejor detective” de Sudáfrica, armará un equipo de talentosos y experimentados investigadores.

Apenas el miércoles Botha había declarado como testigo del caso y acusaba de asesinato premeditado a Pistorius.

La posibilidad de que el deportista salga en libertad bajo fianza sigue latente, aunque el fiscal, Gerrie Nel, insistió en el riesgo de fuga que a su juicio presenta el atleta, y mencionó el supuesto “carácter violento” de Pistorius.

Nel hizo referencia a tres supuestas amenazas del atleta paralímpico a otras personas, con expresiones como “te voy a romper las piernas”. 

“Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?”, aseveró el fiscal.

Tanto Nel como el abogado defensor, Barry Roux, insistieron en sus alegatos. A preguntas del juez, Roux negó que la liberación provisional de Pistorius pueda causar “indignación” social. 

Nel defendió que no existen las “circunstancias excepcionales” que la ley exige para otorgar la libertad bajo fianza de un acusado de asesinato premeditado. 

Hoy por la madrugada, tiempo de México, debe tomarse la decisión sobre si a Pistorius se le permite salir tras pagar una fianza.

Un apoyo menos

Mientras continúan las investigaciones, la firma Nike suspendió su contrato con el atleta sudafricano.

“Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius. Consideramos que deben concederse todas las garantías procesales a Oscar Pistorius y seguiremos atentamente la evolución de la situación”, dijo la empresa estadounidense en un comunicado.

Te puede interesar
OSCARPISTORIUS Asesinato le costará 15 años

Por el delito de homicidio imprudente contra su novia Reeva Steenkamp, Oscar Pistorius volverá a la cárcel para cumplir una condena de al menos 15 años en prisión.

El campeón paralímpico, quien competía en pruebas de pista con prótesis de fibra de carbón en ambas piernas, fue declarado culpable de asesinar a su expareja en Pretoria en febrero de 2013, cuando el atleta abrió fuego contra ella estando ambos en casa del deportista.

OSCARPISTORIUS Cinco años por una vida

Se perderá los Juegos Olímpicos, su carrera como atleta quizá haya terminado, pero aún así, Oscar Pistorius puede sentirse afortunado de no tener que pasar más que cinco años encarcelado.

El deportista sudafricano quien ayer fue condenado a pasar un lustro en prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, terminó en una buena posición en esta “carrera” por demostrar su inocencia.

Pistorius libró dos condenas que pudieron ser más drásticas, y que hacen de este veredicto dictado por la jueza Thokozile Masipa como una victoria para el atleta.

OSCARPISTORIUS Problemas mentales

¿Pudo haber sido un trastorno mental la causa por la que Oscar Pistorius asesinó a balazos a su novia?, para descartar o confirmar esta teoría, el atleta será sometido a una serie de exámenes mentales.

Durante un mes, a partir del próximo lunes, el sudafricano deberá acudir a un hospital siquiátrico para evaluar su condición.