Rebelión del mercado

Este jueves comienza oficialmente la pretemporada de las Grandes Ligas y muchos de los jugadores estelares de la agencia libre aún no encuentran un buen contrato

Con el juego entre Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland, en el Hohokam Stadium, esta tarde comienza la acción en el diamante del Spring Training 2019, con una particularidad: por primera vez en bastante tiempo la agencia libre sigue nutrida con las principales figuras que no han conseguido un acuerdo con un nuevo equipo.

Una de las joyas en el mercado es Manny Machado, quien consiguió el martes pasado un contrato récord de 300 millones de dólares por 10 años con los Padres de San Diego, una de las franquicias que menos dinero acostumbraba gastar.

Hasta el cierre de esta edición, grandes figuras que cualquier equipo quisiera tener, de no ser por las altas expectativas económicas a las que aspiran, se encuentran sin empleo, como Bryce Harper, Dallas Keuchel, Craig Kimbrel, Marwin González, Bartolo Colón, entre otros.

300
Millones de dólares le darán los Padres de San Diego a Manny Machado

Algunos jugadores han comenzado a presionar en busca de cambios significativos en el contrato colectivo, que expira al concluir la campaña de 2021, aunque el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, consideró que la situación ha sido exagerada y se mostró confiado que los principales agentes libres en el mercado terminarán firmando convenios, lo que restará importancia a las críticas que se han hecho hacia las aletargadas negociaciones.

“Yo sí creo que esto es un poco exagerado por ahora. Sí pienso que sería útil si tratáramos de restar sensacionalismo a los dimes y diretes en temas individuales. Creo que el diálogo es mejor cuando se realiza en una habitación entre las partes que negocian.

“En ciertos aspectos, siento que esto ha sido mucho ruido y pocas nueces, si es que de hecho todos los peloteros firman al final del día, la temporada habrá de comenzar. Vamos a tener a los peloteros correctos jugando en el terreno, así que no habrá daño ni falta”, subrayó Manfred

El líder del sindicato de MLB, Tony Clark, y los peloteros afiliados, han criticado a los equipos por no mostrar suficientes deseos de ganar en el corto plazo, de hecho, el titular del gremio y expelotero cuestionó si las decisiones de no firmar a los agentes libres justifican que los aficionados paguen los precios de las entradas.

De los que quedan disponibles, Bryce Harper es quien hereda la etiqueta de la joya de la corona, dejada por Machado, y se menciona que su destino podría ser con los Gigantes de San Francisco o los Yankees de Nueva York.

Baraja nacional

Entre los peloteros mexicanos también hay representantes en la agencia libre, y aunque ellos no aspiran a un contrato multianual y exacerbado en millones de dólares, son otras condiciones, como la edad o los malos resultados en años pasados lo que complica que encuentren acomodo.

De quienes se quedaron sin equipo al término de la campaña pasada, Sergio Romo llegó a un acuerdo con los Marlines de Miami, Joakim Soria y Marco Estrada formarán parte de los renovados Atléticos de Oakland, mientras que el gran 2018 de Óliver Pérez con los Indios de Cleveland le permitieron ser buscado de nuevo por la ‘Tribu’.

6
Mexicanos están a la espera de encontrar un nuevo equipo

No obstante, quedan varios en espera de una oportunidad, como Adrián González, César Vargas, Fernando Salas, Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa y Miguel Ángel ‘Mariachi’ González.

Con pocos equipos que podrían darles una oportunidad, es más factible que estos jugadores lleguen a la Liga Mexicana de Beisbol para terminar su carrera como ha ocurrido con otros beisbolistas.