Cruz Azul, Pumas y América viven un momento soñado en el Apertura 2018 y por primera vez en varios años, los equipos capitalinos le están compitiendo de forma pareja a los conjuntos norteños; sin embargo, la duda surge acerca de si mantendrán el nivel o irán a la baja como ya les ha ocurrido.
Mientras los chilangos están en la cima, las Chivas son el único de los llamados grandes que no está en tono, pese a que su última victoria ya les dio vida en el torneo. Con la jornada doble que se llevará esta semana, estos equipos tendrán una prueba de fuego para saber si su momento es real o una fantasía.
Para el analista Carlos Albert, el buen paso que ahora tiene Cruz Azul, Pumas y América es una realidad que tiene parte de ilusión, ya que en cualquier momento estos equipos podrían estancarse y su buen inicio en la Liga MX quedar opacado, como ya les ha ocurrido en torneos anteriores.
“Su buen paso es una ilusión sin que signifique que parte de lo que está pasando no sea una realidad, a qué me refiero, están jugando muy bien, han mejorado mucho, pero yo creo que son equipos que de algún momento van a volver a cierto nivel que no va a convencer a algunos pero les va a alcanzar para estar en Liguilla, pero no en el lugar que ahora reflejan”, explica Albert en entrevista con Reporte Índigo.
Pareja de sabios
De los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano, Cruz Azul vuelve a tomar sus aires de grandeza que lo habían caracterizado hace algunos años, y tras cuatro temporadas donde no pasaba de media tabla y apenas raspaba los lugares de Liguilla, ahora La Máquina pita a todo vapor y además de estar invicta en el torneo es el líder general del Apertura 2018.
El buen momento por el cual atraviesan los celestes se debe a dos hombres, Pedro Caixinha y Ricardo Peláez, una mancuerna que ha revolucionado a la Cementera, pues de acuerdo con Albert son hombres que saben de futbol a diferencia de los hombres que antes estuvieron es esos puestos como entrenador y presidente deportivo.
“A Cruz Azul sí le doy más allá del beneficio de la duda, creo que Cruz Azul esta temporada se va a meter a la Liguilla y ahí todos sabemos que todo puede pasar, pero sí veo un Cruz Azul diferente y pueden hacer un torneo diferente, sólo si la directiva deja que Peláez y Caixinha hagan su trabajo, y podemos hablar de que Cruz Azul puede ser protagonista importante del torneo, porque ahora si tienen a hombres que saben de futbol”, reconoce.
Perdieron su esencia
Pumas es otro equipo que sorprendió al mantenerse invicto en cuatro jornada, pero el fin de semana perdieron en su visita a Monterrey y entre los felinos hay miedo de que otra vez la garra sólo les alcance para tener un buen nivel en el inicio de torneo, pues su constante ha sido ganar los primeros encuentros y después sufrir para clasificar.
“Pumas dejó de ser esa gran institución y se convirtió en un competidor más del montón, que puede ir para arriba y para abajo y no pasa nada, y ese es el problema, que no pasa nada. La realidad es que Pumas hace mucho perdió su ADN y le va costar trabajo recuperarlo”, explica.
Alas abiertas
Por el momento su vuelo es discreto, y aunque América no tiene el liderato general, se mantiene entre los primeros lugares del torneo, pero Carlos Albert advierte que esa discreción con la cual vuelan las Águilas por ahora puede ser engañoso, ya que el equipo que tiene Miguel Herrera bajo su mando es para pelear el liderato y el campeonato.
“De América espera todo, cualquier cosa, se puede estancar, pero con el equipo que traen puede ser contendiente, obviamente va a quedar en la Liguilla, y ahí va ser muy difícil porque tienen un buen estratega, es táctico y tiene muy buen equipo y creo que el América es para pelear el título”.
El que desentona
Mientras unos están en la cima otros están en los últimos lugares de la tabla general, como Chivas, al que se le ‘olvidó’ su grandeza, pero el problema no es el futbol que emplean sus jugadores, sino las decisiones que toman los directivos, Jorge Vergara y José Luis Higuera.
Albert, quien fue jugador, asegura que estos dos personajes se encargaron de destrozar la grandeza que caracteriza a un equipo como Chivas, pues se entrometen demasiado en las decisiones y no dejan trabajar a las personas que saben del tema futbolístico.
“Entre Vergara e Higuera destrozaron al equipo en todos los sentidos, ignoraron su historia, y se comportan como dos patanes. De aquel equipo maravilloso, de aquella historia extraordinaria de Chivas, ya casi no queda nada, porque Vergara se encargó de acabar con la historia de Chivas y el colmo fue la llegada de Higuera, que es un patán y no tiene ni idea de lo que es el futbol profesional y que todo lo quiere arreglar con su Twitter”, afirma