El ‘Rey’ ante un ‘plebeyo’; Real Madrid se cita con el Dortmund en la Final de Champions League

Con otra remontada épica, el equipo ‘merengue’ sacó su boleto a Wembley donde enfrentará el próximo 1 de junio al conjunto alemán, que vuelve a la cita por la corona 11 años después
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La temporada 2023-24 de la Champions League tendrá una Final que pocos imaginaban: una “Cenicienta” contra el “Rey” de Europa. Un humilde, pero feroz Borussia Dortmund enfrentará al Real Madrid, ganador de 14 Copas de Europa, el próximo 1 de junio en el mítico estadio de Wembley.

Ambos clubes tuvieron caminos similares rumbo al duelo por el título, ya que tuvieron un “cómodo” inicio en la ronda de eliminación directa, pero conforme avanzó la Fase Final de la competición lograron victorias que parecían improbables.

El Dortmund primero eliminó al PSV en Octavos de Final con cierta calma; en Cuartos, remontó en tres minutos al Atlético de Madrid y en Semifinales aplastó los sueños del Paris Saint-Germain y sus millones de euros por llegar a la Final.

Así, el club alemán se clasificó por tercera ocasión en su historia al duelo por el cetro de la Liga de Campeones de Europa, con la misión de conquistar su segunda corona (la primera la consiguió en 1996-97). Asimismo, vuelven a esta instancia por primera vez en 11 años.

En la campaña 2012-13, la “Muralla Amarilla” jugó frente al Bayern Munich y cayó, precisamente en el Estadio Wembley, donde ahora vuelve para cobrar su revancha personal.

“Tengo que encontrar y elegir una palabra, es un orgullo. Es un momento de mucho orgullo para nosotros. Estoy muy orgulloso de mi equipo, del club. ¡El sueño aún no ha terminado!”, explicó el entrenador del Dortmund, Edin Terzic.

Mientras que, en la otra llave, los “merengues” comenzaron un panorama sencillo que se complicó ante el Leipzig, pero terminó por imponerse con lo justo en los Octavos. En la siguiente ronda, ocurrió el milagro blanco ante el Manchester City.

El equipo de Carlo Ancelotti logró dominar al actual campeón de la Champions, a pesar de que los dirigidos por Josep Guardiola dispararon 33 ocasiones. Los españoles mandaron el juego a los penaltis y el Madrid logró su pase a Semifinales por decimosegunda ocasión en las últimas 15 temporadas.

Finalmente, el conjunto blanco logró otra remontada espectacular en el Santiago Bernabéu, ahora frente al Bayern Munich, para asistir a su segunda Final en los últimos cinco años y la número 18 en la historia del club, en busca de la número 15 para sus vitrinas.

“Esta es nuestra costumbre. Nos encanta jugar aquí (Santiago Bernabéu), en este ambiente. Madrid es una familia, un club de futbol con una historia, una tradición. Considero una gran suerte trabajar aquí”, explicó Ancelotti tras el encuentro.

Además de estos partidos complicados, tuvieron que lidiar la competición más importante en Europa sin jugadores como Thibaut Courtois, Eder Militao (que han regresado en la recta final de la temporada) y David Alaba.

De esta manera, Wembley esperará a dos equipos que lucen muy parejos, al menos en estadísticas, pues tras 12 encuentros en la Champions, el Dortmund cuenta con siete victorias, tres empates y dos derrotas, con 17 goles a favor y solo nueve en contra.

Los “merengues” llegarán al legendario recinto con ocho victorias, cuatro empates y cero derrotas (solo dos en lo que va de la temporada, ambas en La Liga), con una ofensiva de 26 goles a favor y 15 goles en contra.

Será una Final inédita por la “Orejona”, en la que el Dortmund se medirá por primera ocasión a un equipo español en busca del título, mientras que el Madrid encarará al tercer conjunto alemán por la corona, tras vencer al Frankfurt (1959-60) y Bayer Leverkusen (2001-02).

Otra noche blanca y polémica

En una de las noches más importantes del Real Madrid, apareció otro héroe inimaginado para clasificar al conjunto blanco a la Final. Joselu apareció para marcar un doblete y así remontar la Semifinal de Vuelta ante el Bayern Munich por 2-1 (4-3 global).

Tras un dominio del equipo español, Alphonso Davies aprovechó un contragolpe para darle la ventaja al “Gigante Bávaro” al minuto 68. A partir de este momento, el equipo de la capital de España tuvo que redoblar esfuerzos pensando en otra mítica remontada.

La puerta se abrió gracias a un error de Manuel Neuer, ya que el portero del Bayern no logró quedarse con un balón que parecía sencillo y concedió un rebote para el arribo de Joselu, que empató el partido al 88’.

El Bernabéu explotó dos minutos después (90’), de nuevo con un remate del delantero español en el área chica. El drama se incrementó, pues el VAR revisó un posible fuera de lugar. Tras analizar la jugada, se decretó el tanto.

Durante la compensación, llegó la polémica al marcarse posición adelantada tras un centro al área del Madrid que, al ser rechazado por Ferland Mendy, el asistente levantó la bandera y el árbitro central pitó para terminar la jugada, mientras Matthijs de Ligt enviaba el balón a la red.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil