Los jóvenes tuvieron que costear algunos gastos para perseguir su sueño olímpico. Foto: Especial

Randal Willars y Kevin Berlin, primero por la gloria en sincronizados

Los clavadistas son firmes candidatos al podio en París. De lograrlo, consolidarán los sacrificios hechos. La madrugada de este lunes van por la presea

Llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha sido nada fácil para los clavadistas Randal Willars y Kevin Berlín, quienes además de trabajar al máximo en el tema deportivo, tuvieron que utilizar sus propios medios para costear sus gastos y competir.

Tras la suspensión de apoyos y becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para los deportistas de disciplinas acuáticas, recaudar fondos para competir al más alto nivel se tornó una tarea muy complicada para los clavadistas, por lo que tuvieron que alternar su carrera deportiva con el emprendimiento.

Tal fue el caso de Kevin Berlín, quien lanzó su propia marca de café (Olimpiada Café) bajo la frase: “Un clavado al sabor veracruzano”. Con ello, trató de reunir los recursos necesarios para apoyarse económicamente día tras día.

Asimismo, contó con el apoyo del club de futbol Monterrey, como parte de la iniciativa “Rayado Olímpico”. El equipo eligió al deportista por sus logros e impulsar el talento que posee, el cual ahora le puede dar una medalla a México.

“No estoy solo. Es un privilegio estar acompañado por esta institución. Sé que se puede lograr la medalla olímpica, tengo que hacer lo que siempre hago: dar lo mejor y confiar”, destacó el clavadista tricolor.

El camino de Willars ha sido similar, ya que ha tenido que recibir ayuda externa para poder sobresalir en el deporte. El año pasado, al lado de Diego Balleza (quien en su momento abrió una página de Onlyfans para costear sus gastos y que, lamentablemente, no acudirá a los Juegos Olímpicos), fueron apoyados por las actrices Karla Souza y Martha Higareda.

Para que ambos pudieran acudir al Mundial de Clavados de Berlín, las dos actrices colaboraron para que representaran a México. “Si no, no hubiéramos asistido Randal y yo porque (Higareda) también le pagó el viaje a Randal y la inscripción se la pagó Karla Souza”, comentó Balleza a Claro Sports.

Así que para Kevin y Willars llegar a París 2024 ha sido toda una travesía, la cual no están dispuestos a desperdiciar, por lo que han prometido dar su mayor esfuerzo y obtener una medalla para México desde la plataforma de 10 metros en la modalidad de sincronizados; también participarán en la prueba individual.

Vale destacar que han sido una de las parejas más destacadas tras obtener la medalla de bronce en el Mundial de Natación en Fukuoka 2023 y, recientemente, el metal dorado en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Hay una posibilidad real de obtener buenos resultados porque hemos tenido un buen desempeño. El año pasado conseguimos la clasificación con un tercer lugar en el Mundial de Fukuoka, un primer lugar en los Juegos Panamericanos y una plata en la Copa del Mundo.

“Sabemos que enfrentaremos a los mismos competidores con los que hemos competido todo este tiempo. Lo único que debemos hacer es lo mismo que hacemos en cada entrenamiento: dar lo mejor de nosotros. Confiamos en que en la plataforma todo saldrá bien”, destacó Kevin Berlín a Claro Sports.

Por su parte, Willars pidió que la afición mexicana esté unida y los apoye tanto a ellos como a sus demás compañeros que participarán en París 2024. “No todo es futbol, hay más deportes en México que están dando la cara, poniendo en alto al país. México en lo que haga es chingón, creo que hay que sumarse en esta parte”, destacó en conferencia.

Así, las expectativas son altas para la pareja de clavadistas que ha trabajado al doble para alcanzar el éxito al representar al país, en medio de una serie de dificultades.

Momento de revancha

Randal Willars enfrentará sus primeros Juegos Olímpicos, luego de que quedó fuera de Tokio 2020, tras lograr plazas para el país y luego ser eliminado en el selectivo nacional. Sin embargo, no se dejó vencer y está de vuelta para cumplir su sueño.

“Para Tokio me sentía muy bien, listo, que podía ir a hacer un gran papel. Lamentablemente no se me dio, así pasa a veces en el deporte y ahora es mi revancha y espero que en mis primeros Juegos Olímpicos pueda hacerlo muy bien y ganar una medalla”, destacó el clavadista de 22 años.

Por su parte, Berlín vivirá su segunda experiencia en una justa veraniega, luego de sorprender en la edición pasada y junto a Diego Balleza lograr un cuarto lugar desde la plataforma de 10 metros sincronizados.

Con mayor experiencia y con una nueva pareja con la que se ha entendido a la perfección, buscará no quedarse en la orilla y subir al anhelado podio en el que se verá reflejado que todos los sacrificios han valido la pena.  

Te puede interesar