Luego de dos cómodas victorias, Carlos Alcaraz tuvo que emplearse a fondo en el Abierto de Madrid; sin embargo, la nota del día la dio el veterano Rafael Nadal, quien se despidió del torneo.
Primero, el vigente Bicampeón, que se presentó a la capital española tras padecer una dolencia en el antebrazo derecho, se exigió casi tres horas para vencer 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (4) al alemán Jan-Lennard Struff, en lo que fue la reedición de la Final del año pasado.
🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢
1⃣4⃣ consecutive wins at the Caja Mágica 🔥@carlosalcaraz | @atptour | #MMOPEN pic.twitter.com/bnZVYZK3J7
— #MMOPEN (@MutuaMadridOpen) April 30, 2024
Segundo preclasificado en la cita Masters 1000, Alcaraz dejó escapar cuatro puntos de partido con el marcador 5-3; sin embargo, aprovechó su primera ocasión para sellar el pase a los Cuartos de final en el desempate decisivo en la arcilla de la Caja Mágica.
“Ha sido increíble poder jugar este nivel durante tres horas después de un mes sin competición”, señaló el español. “Eso ha causado los altibajos que he tenido, pero esto es el tenis y hay que lidiar con estas cosas”.
Alcaraz intenta convertirse en el primer jugador que conquista tres veces seguidas en el Abierto de Madrid.
También tuvo que irse al máximo de tres sets para doblegar a Struff en la Final del año pasado. Su rival de turno será Andrey Rublev.
‘No me retiro’
Por su parte, Rafa se midió al checo Jiri Lehecka, sembrado 30 del torneo, y este derrotó en dos sets, 7-5 y 6-4 a la leyenda española, ganadora de 22 Grands Slams.
“No me retiro“, subrayó Nadal, pero sí confirmó que no volverá a jugar en Madrid, donde ganó cinco títulos.
Pese a la derrota, los aficionados comenzaron a corear “Raaaaaafa, Raaaaaafa”, mientras su mujer y hermana lloraban en el palco. De lo alto de la grada, cayó una pancarta conmemorativa y aparecieron las imágenes de las grandes victorias y el protagonista aguantó a duras penas las lágrimas.
“La historia no se ha acabado, pero aquí en Madrid sí es la última vez (…) El cuerpo me ha dado señales de que este día tenía que llegar y me alegro de haberlo podido hacer sobre la cancha”, dijo el jugador.
Otros resultados
También el martes, el máximo cabeza de serie, Jannik Sinner dejó atrás las dudas por una molestia en cadera y derrotó a 5-7, 6-3 y 6-3. El italiano es la única raqueta que este año ha alcanzado la ronda de Cuartos en todas las cuatro citas Masters 1000 este temporada.
A su vez, Francisco Cerúndolo dio la gran sorpresa al meterse entre los ocho mejores con una victoria 6-3 y 6-4 sobre Alexander Zverev, el número cinco del ranking mundial.
También el martes, los rusos Daniil Medvedev (3) y Rublev (7) se anotaron sendas victorias en sets corridos. El primero doblegó 7-6 (3) y 6-4 al kazajo Alexander Bublik, mientras que el segundo dio cuenta 6-2 y 6-4 del neerlandés Tallon Griekspoor.
Swiatek también avanza
La número uno mundial, Iga Swiatek, vino de atrás para derrotar 4-6, 6-0 y 6-2 a la brasileña Beatriz Haddad Maia para avanzar a las Semifinales de Madrid por segundo año seguido.
Se trata de la quinta Semifinal de la polaca en 2024. Se las verá ahora con la estadounidense Madison Keys, quien reaccionó tras quedar en cero en el primer set y venció 0-6, 7-5 y 6-1 a la tunecina Ons Jabeur, campeona de la edición de 2022.