‘Káiser’ y auxiliar; Rafa Márquez fija rumbo al ‘Tricolor’

El mexicano dejó la dirección técnica del Barcelona B pese a tener contrato vigente para, todo indica, ser la ‘mano derecha’ de Javier Aguirre en la Selección Mexicana
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 29 de junio, en plena Copa América y del otro lado del Océano Atlántico, el Barcelona B anunció que el mexicano Rafa Márquez había llegado a un acuerdo con el club para su renovación por una temporada más.

Así se proyectaba que el oriundo de Zamora, Michoacán, y referente de la defensa culé en la primera década de este siglo, estaría con el Barça Atlètic, “como mínimo”, hasta el 30 de junio de 2025.

Sin embargo, un nuevo fracaso de la Selección Mexicana alteró los planes y hoy, a menos de un mes de aquella renovación, el “Káiser” ya hace maletas para, todo indica, volver a tierras mexicanas y tomar el cargo que Jaime Lozano desechó.

Ayer, la filial del Barcelona informó que el mexicano no seguirá como su entrenador, luego de que este llegó a un acuerdo con el club para la desvinculación de su contrato y “emprender un nuevo reto profesional”.

Esa nueva aventura estaría en el banquillo del equipo tricolor, luego de que la semana pasada su nombre trascendió para acompañar a Javier Aguirre en la complicada misión de “enderezar el barco” de cara al Mundial de 2026.

Rafa era uno de los personajes que en 2023 fueron anunciados como parte del Consejo de Expertos que ayudaría al “Jimmy” en su labor como técnico nacional.

En este también se encontraba el “Vasco”, así como Ricardo La Volpe y personalidades internacionales como los españoles Fernando Hierro y Carles Puyol.

Sin embargo, no se reveló –al menos oficialmente– que Márquez intercambiara puntos de vista con el ahora extimonel, quien no aceptó las condiciones que le había puesto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para seguir en el cargo.

A diferencia del “nacido en CU”, parece que el cinco veces mundialista sí las aceptó y es por ello que se desvinculó rápidamente del Barcelona B para emprender este reto que puede ser un “arma de doble filo”.

De acuerdo con algunos reportes, la idea de la Federación Mexicana de Futbol es que Márquez acabe asumiendo el puesto de seleccionador cuando Aguirre finalice su contrato en 2026, después del Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.

“Una pena lo de Rafa Márquez… Yo lo veía más del Barcelona que de la Selección Mexicana, pero cada quien con sus decisiones e intereses”, escribió desde el sábado el siempre polémico periodista David Faitelson en su cuenta de X cuando ya se hablaba de la salida del exjugador de Atlas.

Posteriormente, en otro posteo escribió: “El único tema es que, bajo este plan, Márquez dirigirá un Mundial sin jamás haber dirigido un equipo de Primera (División)”. En efecto, comentarista de TUDN señaló uno de los aspectos que juegan en contra del “Káiser”.

Por su parte, David Medrano, periodista de TV Azteca, se limitó a escribir: “en su momento técnicos top no pudieron y ahora se piensa que un auxiliar es la opción”.

Destacan su formación de jugadores

En el comunicado donde se anunció su salida, el Barcelona B agradeció a Rafa “su dedicación y profesionalismo durante todo este tiempo, en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal”.

El mexicano, quien brilló como jugador con el primer equipo blaugrana entre los años 2003 y 2010 y ganó, entre otros muchos títulos cuatro Ligas y dos Champions League, se hizo cargo del banquillo de la filial en el verano de 2022.

En lo que fue su primera experiencia como entrenador, después de una espléndida carrera como jugador, llevó al Barça Atlètic a realizar una gran campaña que terminó con la clasificación para el Play-off de ascenso.

Sin embargo, en Semifinales el equipo cayó ante el Real Madrid Castilla (filial del conjunto “merengue”), pero los objetivos de crecimiento y formación “se cumplieron con nota” de acuerdo con el club.

Para su segunda temporada (2023-2024), se destacó por tener el equipo más joven de la Primera Federación (poco más de 19 años) y el Barça Atlètic avanzó hasta la Final del Play-off.

Luego del 1-1 de la Ida contra el Córdoba, la filial blaugrana cayó por 2-1 en la Vuelta. “A pesar de la derrota, los objetivos de formación se cumplieron con creces con jugadores que han acabado consolidándose en el primer equipo del FC Barcelona“, destacó el equipo.

De esta manera, el récord de Rafa después de dirigir 82 partidos en dos temporadas con el Barça Atlètic fue de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.

¿Cuándo harán el anuncio?

El 16 de julio, en el comunicado donde se informó la salida de Jaime Lozano, también se dio a conocer que en los primeros días de agosto se realizarán los “ajustes” para esta nueva etapa en la que, a decir de la FMF, la prioridad “es darle a la afición mexicana la mejor Selección Nacional de cara al 2026, con un proyecto que tenga objetivos claros rumbo al 2030 y 2034”.

Aguirre y Rafa, en su época como jugador, ya trabajaron juntos para los Mundiales de 2002 y Sudáfrica 2010. En ambos casos, el resultado terminó siendo el mismo que otros proyectos: eliminación en Octavos de final. De momento, no hay algo que haga pensar que esta vez será distinto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil