El neerlandés se convirtió en el primer piloto desde Niki Lauda en 1984, en el Gran Premio de Francia, en ganar desde el noveno puesto. Foto: Especial
Formula 1

¡Quieto! Verstappen amansa a ‘Checo’

Max remontó desde la novena posición para arrasar y ganar en el Gran Premio de Miami, superando a 10 vueltas del final a Sergio Pérez; el neerlandés demostró por qué es el Bicampeón

Cada vez que Sergio Pérez, o alguien más, osa amenazar su estatus de piloto número uno de la Fórmula 1, Max Verstappen explota todo su potencial y no deja duda sobre por qué es Bicampeón mundial de la máxima categoría.

En el Gran Premio de Miami, “Mad Max” fue reconocido como el “Piloto del Día” tras mantener un gran ritmo de carrera, que lo llevó a escalar ocho posiciones para poder llevarse la carrera, la cual incluyó una lucha por el primer puesto con el tapatío y que no tuvo problema en ganar.

“Checo” largó desde la primera posición, luego de llevarse la Pole Position un día anterior en la clasificación, mientras que su compañero de equipo tuvo un mal inicio y debería largar desde el noveno puesto, situación que lo incomodó muy poco.

Pérez logró mantener su primer lugar con un gran inicio, tras sostener la presión de Fernando Alonso; sin embargo, el verdadero “enemigo” del tapatío vendría de atrás, ya que Verstappen, desde el comienzo, dejó atrás a sus rivales al remontar y construir su camino a la victoria.

Durante las primeras cuatro vueltas, el neerlandés pasó al sexto lugar, rebasando a Charles Leclerc y Kevin Magnussen en una curva para comenzar a ganar terreno. En la novena vuelta ya era quinto y para el giro 12, cuarto; finalmente, en la 15 ya era segundo detrás de Pérez.

Verstappen tomó la delantera cuando Pérez entró a pits en la vuelta 20 y mantuvo una ventaja de casi 18 segundos con 15 vueltas restantes. “Checo” intentó acercarse, remontando desde el cuarto puesto hasta ponerse en segundo y comenzar la persecución de su compañero.

Max tuvo que realizar una parada en boxes y regresó a la pista en segundo lugar a solo 1.6 segundos de Pérez. A 10 vueltas de concluir el Gran Premio de Miami, rebasó sin dificultad al piloto tricolor, conservando la posición de privilegio hasta el final.

Con este resultado, el neerlandés se convirtió en el primer piloto desde Niki Lauda en 1984, en el Gran Premio de Francia, en ganar desde el noveno puesto.

“Ha sido una buena carrera. Me mantuve alejado de los problemas al principio y después tuve una carrera limpia. Fui adelantando uno a uno y entonces pude quedarme mucho tiempo con los neumáticos duros. Creo que ahí fue donde estuvo la diferencia”, destacó Verstappen.

Asimismo, “Checo” se tuvo que conformar con la segunda plaza y Fernando Alonso completó el podio, pues le resultó imposible alcanzar a ambos pilotos de Red Bull.

“Lo di todo. Creo que el primer stint fue muy malo… y eso comprometió mucho nuestra carrera porque no teníamos mucha diferencia de neumáticos y Max fue especialmente fuerte. Fue una victoria merecida para él.

“Creo que el neumático al inicio fue muy malo, peor de lo esperado. Eso realmente comprometió nuestro ritmo y también Max tuvo uno tremendo con esas llantas duras. Tenemos que analizar lo que salió mal hoy porque simplemente no tuvimos el ritmo”, explicó el piloto mexicano tras finalizar la carrera.

Vale recalcar que la victoria de ayer en Miami le brindó más ventaja a Max Verstappen en la punta del Mundial de Pilotos, ya que el neerlandés continúa como líder, ahora con 119 puntos, mientras que “Checo”, pasó de estar de seis unidades a 14 al sumar 105. Por su parte, Fernando Alonso cierra el Top 3, muy distante, con 75.

Verstappen y Red Bull destacan “competencia limpia”

La escudería Red Bull ha hecho énfasis que permitirá que sus dos pilotos pueden luchar libremente y limpiamente por el campeonato, lo cual se vio ayer.

“Fue una buena pequeña batalla con “Checo” al final. Fue limpia y eso es lo más importante, además de que fue una gran victoria hoy (ayer)”, destacó el actual líder del campeonato.

Por otra parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, elogió el aplomo de Verstappen y lo felicitó por mantener esa ética al momento de competir de tú a tú con el tapatío.

“Bien hecho, Max. Tremendo stint medio, realmente impresionante con los neumáticos duros y gracias por una carrera limpia con tu compañero”, comentó Horner.

Ahora, sólo habrá que esperar dos semanas más para ver nuevamente esta rivalidad entre los pilotos de Red Bull que, por el momento, parecen ser los únicos que pueden pelear seriamente por el Mundial de Pilotos ya que no han permitido que otra escudería los aceche.

La próxima cita en la que Verstappen y Sergio Pérez se medirán será en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el próximo 21 de mayo. “Checo” intentará recortar la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse en la lucha por el campeonato, mientras que el neerlandés tiene el objetivo de seguir construyendo la ruta hacia su tricampeonato y seguir demostrando su dominio abrumador.