Ya no los hacen como antes. Triste realidad vive la Selección Mexicana en el controvertido tema de la portería, pues entre buenas actuaciones y logros internacionales, duele saber que para el Mundial de Brasil 2014 México no tiene un mandón bajo los tres palos.
La inconsistencia de Guillermo Ochoa, la rotación de porteros y hasta el arranque infantil que un día tuvo Jesús Corona por indisciplina, son de las principales causas por las que el técnico José Manuel de la Torre ha sufrido al momento de querer nombrar al dueño del número uno del plantel.
Al “Chepo” no le ha ido tan mal desde que tomó las riendas del combinado mexicano, o la “papa caliente” como un día la llamó Ricardo Ferretti. Justo ayer la FIFA anunció que México subió al puesto 19 en el ranking mundial. Pero aún con la mejoría, continúan algunos “peros” en el plantel.
Desde su arribo, De la Torre ha llamado a guardametas como: Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona, Alfredo Talavera, Luis Michel y Jonathan Orozco; pero hasta este momento ninguno de ellos ha logrado adueñarse o hasta aferrarse del puesto de guardavallas indiscutible como en su momento existieron algunos.
Es que acaso ¿hubo algún jugador que le compitiera a Jorge Campos en los noventas?, ¿llegó usted a comparar a Óscar Pérez en sus mejores tiempos con otro arquero? ¿Dudó una sola vez del nivel de Oswaldo Sánchez en el Mundial de 2006?
Con los recientes amistosos de la Selección, la elección de la titularidad de México para el Mundial de Brasil 2014 se cierra cada vez más con Corona y Paco Memo, pues mientras el primero da buenas actuaciones en sus llamados, el segundo quiere sacarse la espina de quedarse fuera de Sudáfrica 2010 por la preferencia del ex técnico Javier Aguirre sobre el veterano “Conejo”.
La Eliminatoria Mundialista de la Concacaf inicia mañana contra Guyana en el Estadio Azteca, y se espera que el arquero del Ajaccio inicie en el once titular, de acuerdo a la rotación que “Chepo” sostiene para tomar la mejor decisión.
Bueno sería que uno de los candidatos al puesto tome ya los guantes y no los suelte por méritos propios sino hasta que acabe el Mundial.
Otros candidatos
Alfredo Talavera
Sus posibilidades de ser el titular del Tri disminuyen, ya que a pesar de haber tenido actuaciones destacadas, necesitaría de una gran campaña en los torneos en puerta para poder ser tomado en cuenta como el dueño del marco tricolor.
Luis Michel
Su calidad está comprobada. Fue al Mundial de Sudáfrica y ya sabe lo que representa jugar con el combinado nacional. El mal paso de las Chivas también le afecta y luce complicado que regrese al Tri, al menos a corto plazo, por lo que es difícil que se le tome en cuenta como una opción para ser titular.
Jonathan Orozco
Es uno de los arqueros que con sus actuaciones en Rayados pide la oportunidad de estar en una convocatoria. Tiene cualidades y ya ha jugado con la Selección Mayor, pero últimamente no ha sido requerido por “Chepo”.
“Jona” tiene los argumentos como para ser tomado en cuenta, aunque por ahora no como titular del Tricolor.
Corona lleva la ventaja
Ni él ni nadie más en el seno del Tricolor sabe si en el arranque de las Eliminatorias Mundialistas la responsabilidad de la portería de México estará en sus manos, pero todo indica que así será.
Jesús Corona no sólo vio acción en dos de los tres partidos que se realizaron en la gira por Estados Unidos, el arquero de Cruz Azul también colaboró en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Guadalajara y su juego es del agrado del técnico nacional.
De hecho su nombre se perfila como el de uno de los tres refuerzos que tendrá el Tri Olímpico para Londres 2012.
Pese a la confianza del técnico, Corona no piensa en quién será titular ante Guyana.
“No lo sé (si será titular), el ‘Chepo’ es el que toma las decisiones, se respetan, uno simplemente tiene que dedicarse a trabajar, no sé si estoy un paso adelante, me gusta estar jugando y ayudar a los compañeros”, dijo hace un par de días.
“Me siento con mucha confianza, he aprendido bastante a los largo de la carrera, eso es importante. Me han dado la oportunidad y estoy muy agradecido por ello, pero la titularidad se gana día con día trabajando y poniéndose a las órdenes del equipo”, añadió.