Valentina Petrillo se enamoró del atletismo a los siete años mientras veía al velocista italiano Pietro Mennea ganar el oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Ahora, se convertirá en la primera mujer transgénero que participa en los Paralímpicos.
“Dije que quería ser como él”, contó Petrillo, una mujer transgénero que creció como niño. “Me quería poner la camiseta azul (de Italia), quería ir a los Olímpicos. Pero lo quería hacer como mujer, por que no me sentía un hombre. No me sentía yo mismo”.
Cuatro décadas después, a sus 50 años, Petrillo cumplirá su sueño, pero no en los Olímpicos, sino al participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en las pruebas de 200 y 400 metros de la clasificación T12 para atletas con deficiencia visual.
Petrillo, quien fue diagnosticada como adolescente con la enfermedad de Stargardt, una condición de la vista degenerativa, vivió casi toda su vida como hombre y le dijo que era transgénero a su esposa, con quien tiene un hijo, en el 2017 antes de comenzar la terapia hormonal dos años después.
At 50 years old, Valentina Petrillo is set to make history as the first transgender woman to compete in the Paralympics, running the 200 and 400 meters in the T12 class for visually impaired athletes in Paris. pic.twitter.com/ut2cA1VtWv
— AP Sports (@AP_Sports) August 24, 2024
“Sí, tengo un problema de visión, tengo sólo visión parcial, soy trans, y déjenme decir que eso no es lo mejor en nuestra Italia, ser trans, pero soy feliz”, le comentó a The Associated Press.
“Comencé mi transición en el 2019 y en el 2020 cumplí mi sueño que era participar en la categoría femenina, competir en el deporte que siempre amé”.
Participación de Valentina Petrillo en la categoría femenil ya causó polémica
El año pasado hubo una reacción negativa después de que Petrillo superó por poco a la española Melani Berges por el cuarto lugar de la semifinal del campeonato mundial de España y con lo que Berges quedó fuera de la final y sin la posibilidad de pelear por un lugar a los Paralímpicos de París 2024.
Petrillo dice entender hasta cierto punto las preguntas sobre si debería competir en la categoría femenina.
“Me lo he preguntado, ‘Pero Valentina, si fueras una mujer biológica y vieras a Valentina competir contigo, ¿qué pensarías?’ Y mi respuesta a es que también tendría mis dudas”, indicó. “Pero luego, con mis experiencias y lo que he aprendido puedo decir claramente que no significa que por que nací hombre que seré más fuerte que una mujer”.
La atleta transexual Valentina Petrillo, elimina de los juegos paralímpicos a la española Melani Bergés; con dos cojones!! pic.twitter.com/XWjrJRM7Tf
— Gabriel Vazquez Quevedo (@Gabriel41680367) July 27, 2023
World Para Athletics avala participación de Valentina Petrillo en los Paralímpicos
World Athletics prohibió el año pasado que mujeres transgénero que hicieron la transición después de la pubertad compitan en la categoría femenina en eventos internacionales. Sin embargo, su contraparte paralímpica, World Para Athletics (WPA), no tomó la misma decisión.
La WPA indicó que los atletas transgénero que participen en competencias de mujeres necesitan declarar su identidad de género como mujeres y dar evidencia de que sus niveles de testosterona se encuentran por debajo de los 10 nanomoles por litro de sangre al menos 12 meses previo a su primera competencia.
“Cualquier cambio a futuro a las reglas de la WPA en esta área sólo será considerada consultado de forma apropiada con los equipos y atletas, así como considerando los derechos y los intereses de los involucrados”, indicó.