Pese a que sólo quedan tres jornadas para que la fase regular del Apertura 2018 termine, todavía no hay invitados oficiales para la Liguilla, y hasta el momento son 16 equipos los que todavía tienen posibilidades de asistir a la Fiesta Grande del futbol mexicano.
De esos 16, cuatro equipos están clasificados matemáticamente, nueve todavía pelean por ocupar uno de los cuatro lugares que quedan, mientras que tres más sueñan con un milagro para lograr el pase a la fiesta grande.
Pero mientras que estos equipos pelean por mantener la posición, Toluca, Pachuca, Monarcas, Tigres, Monterrey, Tigres, Pachuca, Querétaro y Puebla necesitan ganar dos de sus últimos tres partidos y esperar combinaciones de resultados para conocer si les alcanza para avanzar a la siguiente fase del campeonato nacional .
Por último los que necesitan de un ‘milagro’ para avanzar serían Tijuana, Necaxa y Lobos BUAP, pues además de que están obligados a ganar sus últimos encuentro, también necesitan que todos lo que están arriba de ellos, pierdan los tres partidos restantes en el Apertura 2018, lo cual luce casi imposible.