Antes de que la pandemia provocada por COVID-19 suspendiera los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) aseguró que México tenía el talento suficiente para ganar 10 medallas en esta justa, pues ella y su equipo hicieron un análisis y llegar a dicha marca era factible.
“Mi pronóstico son 10 medallas en Tokio. Lo veo como un pronóstico muy positivo para México en los Juegos Olímpicos. Con el análisis que hemos hecho, pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a finales y de ahí vengan los metales”, dijo en 2020 Ana Gabriela Guevara.
Sin embargo, los Juegos Olímpicos se suspendieron por la pandemia y el nivel de los atletas mexicanos se vio afectado al estar casi un año sin actividad y ahora la factura de ese parón que se tuvo a nivel mundial se está pagando en el torneo veraniego que se realizó en 2021.
Hasta ahora, la Delegación mexicana se ha quedado cerca del podio en siete ocasiones con un cuarto lugar y de todos los atletas que han participado sólo tres han conseguido medalla, todas de bronce, registro que provocó que Guevara ya se retractara de su pronóstico inicial.
“Ya no tenemos condiciones para las 10 medallas, y de todos los cuartos lugares teníamos contados algunos como posibles metales. Hubo situaciones como las de Alejandra Valencia que por un tema de medición se queda atrás, y son los imponderables que no podemos controlar. No haremos un juicio sumario contra las deportistas, han competido y se han mostrado a la altura del evento, y hay que darle vuelta a la página”, dijo Ana Gabriela.
Pero no todo está perdido para México, pues todavía faltan, al menos, 32 deportistas mexicanos por participar en Tokio 2020 y dos de ellos son candidatos serios para ganar una medalla en los próximos días.
Rommel Pacheco y el equipo de Futbol eran las cartas fuertes de México para sumar el mínimo de medallas en este torneo con cinco metales olímpicos, pero, al cierre de esta edición sólo uno de ellos tiene un pie en el podio y es el Tri Sub-23.
Sin tomar en cuenta el resultado de esta madrugada, los dirigidos por el exjugador de Pumas, en el peor de los casos, podrán pelear por la medalla de bronce.
Rommel Pacheco tuvo un panorama más complicado. Sabía que era su última oportunidad para lograr una medalla olímpica en su carrera.
“No hay mayor orgullo para un deportista que estar en Juegos Olímpicos y no hay mayor orgullo para un mexicano que ver su bandera al recibir una medalla, me quiero despedir del deporte con estos Juegos Olímpicos e irme contento, feliz”, dijo para Reporte Índigo.
Para el clavadista mexicano estos serán sus últimos Juegos Olímpicos, pues regresando a México tomará su papel como Diputado federal.
Y si no son ellos. México sólo deberá apelar a una sorpresa (que también ha habido) o a gente como Iván García, que ya sabe lo que es subirse al podio olímpico, y lo hizo en Londres 2012.