Que ruede el balón
Terminó la espera de cuatro años y esta mañana comienza el primer juego del Mundial de Rusia, con el equipo anfitrión contra Arabia Saudita y la ceremonia con figuras del futbol y la música
Manuel SebrerosLlegó la hora de que Rusia demuestre su esplendor como país anfitrión y que deportivamente tiene nivel para de menos avanza a la segunda ronda, cuando esta mañana se dé el silbatazo inicial al Mundial 2018.
Han pasado mil 432 días desde que Alemania levantó la Copa del Mundo en Brasil 2014 y aunque ahora los germanos parten como favoritos para repetir, otras potencias como España, Francia, Portugal, Brasil y Argentina buscarán arrebatarle la corona a los alemanes.
Antes de las emociones con el balón, la ceremonia de inauguración estará a cargo del cantante Robbie Williams, además de figuras del futbol como el brasileño Ronaldo, y aunque Pelé estaba invitado, por cuestiones de salud no podrá acudir.
Después de los 30 minutos de ceremonia, la fiesta deportiva comenzará, con el anfitrión Rusia en contra de Arabia Saudita, en el duelo entre los equipos más bajos en la clasificación de la FIFA, ya que son 70 y 67, respectivamente.
Las esperanzas para los aficionados locales no son muchas, el nivel del conjunto ruso no ha levantado en los años recientes, de hecho, desde el Mundial de Corea y Japón 2002 no ganan un partido, además su último triunfo se remonta a octubre cuando derrotó a Corea del Sur y desde entonces han pasado siete juegos amistosos sin victoria.
Por otra parte, Arabia Saudita tampoco aspira a llegar lejos en el torneo, su último ganado en un Mundial se remonta a Estados Unidos 1994. Ya en la actualidad, los del reino de Medio Oriente llegan con derrotas consecutivas ante Italia, Perú y Alemania.
De acuerdo con Igor Borunov, enviado de FIFA al campamento de Rusia, el equipo anfitrión se ha pasado toda la semana trabajando en reclusión en su campamento base de Novogorsk, lejos de los reflectores para recargar energía.
La buena noticia para Rusia es que ninguno de los anfitriones que han estado en los juegos inaugurales del Mundial han caído derrotados, de nueve juegos donde los de casa han estado han ganado seis y empatado tres.
Técnicos como Gus Hiddink y Fabio Capello pasaron por el banco ruso; sin embargo, la fuerte inversión no resultó y bajo esa tensión, el actual técnico Stanislav Cherchesov se ha mostrado hostil sobre lo que esperan sus aficionados por ser anfitriones.
“No soy un psicólogo para andar por ahí calmando a la gente”, dijo el entrenador.
Las aspiraciones del local dependen demasiado de este primer juego, ya que Uruguay está marcado para ser el líder del sector, mientras que Egipto, si es que Mohamed Salah se encuentra totalmente recuperado de la lesión en el hombro, podría pelearle a los anfitriones el otro boleto a los Octavos de Final.