Que pese la ‘calle’; ‘Checo’ Pérez, por la victoria en Bakú

La F1 vuelve con el GP de Azerbaiyán, circuito urbano en el que Sergio es el piloto con más podios. Verstappen está a 15 puntos de distancia, por lo que el mexicano tiene que hacer valer su 'segunda casa'
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Fórmula 1 está de vuelta y la carrera que reactiva el campeonato no pudo ser en un mejor lugar para Sergio Pérez, quien debe resarcir cuanto antes lo ocurrido en Australia, el pasado 1 de abril, si es que quiere pelear por el título ante un Max Verstappen que tiene el tricampeonato en la mente.

El serial regresa a la actividad con el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, donde el mexicano se ha ganado uno de los motes que mejor lo describen: el “Rey de las calles”.

Desde la llegada de la carrera al calendario en 2016 -conocida como Gran Premio de Europa-, “Checo” es el piloto con más podios en esta pista con un total de cuatro en seis competencias disputadas.

Un primer lugar en 2021, dos terceros (2016 y 2018) y un segundo en 2022 son las “credenciales” del tapatío en Bakú y ahora necesita de una buena actuación, pues se alejó a 15 puntos de su coequipero tras el quinto lugar que obtuvo en Melbourne, mientras que el neerlandés ganó su segundo Gran Premio de la campaña.

De cara a la carrera de este domingo, Pérez admitió que le sienta bien la pista de Azerbaiyán y el objetivo es ganar.

“(En 2022) Tuvimos un gran resultado de equipo la temporada pasada (Red Bull hizo el ‘1-2’) y todos saben que realmente disfruto un circuito urbano: ganar siempre es el objetivo”, mencionó “Checo”.

Azerbaiyán también es especial para el tapatío debido a que en este Gran Premio subió a lo más alto del podio con Red Bull por primera vez y por segunda ocasión en su carrera.

Hace dos años, Max Verstappen se encaminaba a una fácil victoria, pero una falla en uno de los neumáticos lo mandó contra los muros a falta de seis vueltas para el final. Tras ello, Lewis Hamilton (Mercedes) tenía el triunfo en sus manos, pero falló en el relanzamiento de la carrera y “Checo” terminó llevándose el primer lugar.

En 2022, Sergio arrancó desde la segunda posición, pero Verstappen tuvo mejor ritmo en la carrera para imponerse con más de 20 segundos de ventaja.

Sobre las fricciones que ha tenido con Max, parece que “Checo” quiere dar vuelta a la página, pues tuvo palabras de elogio para el joven neerlandés, al asegurar que “saca todo de ti”.

“Tener a Max (Verstappen) como referencia te convierte en un mejor piloto, saca todo de ti y también con el equipo; me siento como si fuera uno con el coche y con la escudería. Entiendo qué dirección tengo que tomar con el coche y eso es una buena mejora”, dijo.

Asimismo, Pérez espera tener un rendimiento constante de su auto, pues en Australia, el RB19 falló prácticamente todo el fin de semana, aunque, el tapatío demostró su experiencia y pudo remontar para finalizar la carrera con puntos.

“Durante dos carreras tuvimos eso (estabilidad) y ahora, como equipo, debemos asegurarnos de que ese sea el estándar que mantenemos para las carreras restantes de la temporada. Tenemos cinco carreras en seis semanas y después de eso, con la combinación de circuitos que estamos visitando, realmente vamos a ver qué tan bueno puede ser el RB19 este año”, declaró.

Llega la primera F1 Sprint y algo más

Este fin de semana, no sólo reaparece la emoción de los Grandes Premios de F1, sino que se realizará la primera de seis carreras Sprint de la campaña 2023, cuyo formato tendrá un ajuste a fin de mejorar el espectáculo.

La F1 Sprint es velocidad pura, una carrera de 100 kilómetros en la que no hay paradas en boxes y para Bakú tendrá una duración de 17 vueltas y tomará alrededor de 30 minutos.

El ganador se llevará ocho puntos y se darán unidades hasta el octavo lugar que se lleva uno. Tanto pilotos como equipos suman para sus respectivos campeonatos.

El año pasado, la clasificación del sábado determinaba la parrilla de la carrera Sprint y el resultado formaba la misma para el Gran Premio del domingo. Sin embargo, para 2023 habrá dos sesiones de calificación.

La primera tendrá lugar el viernes y esa será la que determine la parrilla del domingo, mientras que el sábado por la mañana se realizará una segunda calificación más corta, que reemplazará una sesión de práctica y establecerá la salida para la F1 Sprint.

Esta llevará el nombre de Sprint Shootout y constará de tres sesiones: la Q1 será de 12 minutos, la Q2 de 10 y la Q3 de ocho.

De esta manera, las actividades del sábado no afectan la calificación para la carrera y esto debería alentar a los conductores a esforzarse más en el Sprint.

Al respecto, “Checo” augura que este nuevo formato podría “complicar las cosas en lo que respecta a la configuración del auto, pero todos los equipos están en la misma posición y solo tenemos que asegurarnos de estar en ello desde el momento en que salimos el viernes”.

Las F1 Sprint se realizarán en los GP de Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil. Así, con un nueva dinámica, vuelve la F1 y se espera una mayor emoción. Que ésta venga con buenos resultados para “Checo”.

Se ‘carga’ la agenda

Prácticamente fue un mes sin actividad y durante este tiempo Sergio Pérez trabajó duro en el gimnasio y con el equipo en la casa de Red Bull, pues se viene una carga importante de trabajo.

El serial se quedó sin actividad casi un mes debido a que el Gran Premio de China se canceló, pero ahora la F1 tendrá cinco carreras en seis semanas.

Tras la competencia de Bakú, se disputará el GP de Miami del 5 al 7 de mayo, mientras que el 21 se celebrará el de Emilia Romaña, en Italia, y una semana después, se llevará a cabo el de Mónaco.

Finalmente, el 4 de junio se correrá el Gran Premio de España.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil